Un sábado de lucha muy cerrada en Sepang, deja la puerta abierta para otra gran batalla dominical en el GP malayo, antepenúltima fecha del Mundial de Motociclismo 2023.
En la mañana en la Práctica los pilotos se prepararon para pelear los dos sitios en disputa en la Q1, los cuales fueron para las Ducati de Enea Bastianini (oficial 1m57.823s) y Johann Zarco (Pramac 1m57.911s) dejando fuera a todas las Honda además de poner a 8 Ducati entre las 12 máquinas de MotoGP que disputarían la PP en la Q2. En esta, las caídas abundaron con Jorge Martín, Aleix Espargaró, Luca Marini y algunos más protagonizando deslices espectaculares, y la batalla se centró entre los líderes del campeonato con Pecco Bagnaia (Ducati oficial) imponiéndose finalmente con un nuevo récord de pista en 1m57.491s, dejando segundo por 58 milésimas al sublíder del campeonato, Jorge Martín (Pramac) y completó la primera fila Bastianini a menos de una décima. Los siguieron otras tres Ducati, las de Alex Márquez (Gresini) y del VR46 de Luca marini y Marco Bezzecchi, dejando las otras marcas en la tercera fila con Brad Binder (KTM), Fabio Quartararo (Yamaha) y Maverick Viñales (Aprilia), con Jack Miller en la otra KTM oficial en décimo antes de otras dos Ducati.
SPRINT: La carrera corta del fin de semana inició con Enea tomando la punta, pero como jugador de equipo dejó pasar a Pecco y se alineó detrás del campeón mientras el resto del pelotón atacaba al segundo sitio. Pronto lo pasaron tanto Alex Márquez como Jorge y Jack, quien había salido espectacularmente desde la cuarta fila. Para el cierre de la segunda vuelta Alex ya intentaba pasar al líder, habiendo contenido los ataques de Martín y Bastianini. Para la vuelta 5 , media carrera, Alex tomó el mando y Jorge aprovechó el desbalance momentáneo de Bagnaia para dejarlo tercero.
Pecco no estaba a salvo y tuvo una batalla entretenida y vencedora con su coequipero por el tercero, a la cual se unió en los giros finales Brad Binder en la KTM aunque no pudo pasar a las Ducati oficiales y se conformó con el quinto sitio, muy apretadamente, pero al frente Alex se había escapado y terminaría con casi 2 segundos de ventaja para cimentar su victoria, segunda del año en las carreras cortas. Jack Miller fue sexto tras imponerse a las Ducati de Bezzecchi, Zarco y Marini, con la Aprilia de Maverick cerrando la decena inicial a 7.241 segundos del ganador. Las cuatro Honda quedaron en la quinteta final contando con la Ducati del campeón mundial de SuperBike, Álvaro Bautista, para romper la monotonía de su posicionamiento. Así la ventaja de Pecco al frente del campeonato se ha reducido a 11 puntos sobre Jorge y el domingo seguirá la lucha de las Ducati por el título 2023 en la categoría máxima de dos ruedas.