Un alboroto por parte de los pilotos es poco probable si se prohíben las aletas en MotoGP a pesar de las ventajas de rendimiento que ofrecen, dice Bradley Smith del equipo Tech 3 Yamaha.
La proliferación de los dispositivos aerodinámicos, introducidos por Ducati principios del año pasado, se ha incrementado y han dominado los debates durante las cuatro primeras carreras de 2016. Ya se han hecho resoluciones en relación con el uso de aletas en Moto2 y Moto3, y la Comisión del Grand Prix está lista para discutir su destino en MotoGP en Le Mans, este fin de semana.
Las preocupaciones de seguridad se han planteado y los llamados a limitar su desarrollo antes de que llegue a niveles de Fórmula 1, mientras que Andrea Dovizioso siente que los comentarios negativos han sido alimentados por una ventaja que Ducati ha construido. El consenso en el GP de Jerez fue que las aletas mejoraron los tiempos de vuelta por una décima, antes de que Honda introduciera una versión triple en la moto de Marc Márquez durante la prueba del lunes pasado.
«Si las aletas se quedan ahí nadie dirá nada pero si las quitan podría convertirse en un alboroto’,» dijo Smith.
«Todo el mundo está indiferente respecto a las aletas, aun que tampoco lo ven del todo bien. «Básicamente, si dicen que el sábado que van a estar allí o no estarán allí, no creo que nadie vaya a a alborotarse y mencionar: “Mi entorno va a cambiar”, sinceramente, creo que es sólo un complemento, que no crea un beneficio mayor en desempeño lo suficientemente sustancial.
«Si hay suficientes pilotos que se quejan de sacudidas, por que estas cosas pueden golpear a los corredores”. «La turbulencia [es la preocupación más grande] porque montar a 350 kph en una moto y que de repente empiecen a temblar. No tienen ningún freno, son de un material que claramente se puede desprender e impactar con pilotos, para mí es una cosa más peligrosa que la de chocar contra otro piloto”. «Pero cuando estás en sexta y que las pastillas de freno se vayan porque las aletas se desprendan e impacten, ahí está lo complicado, para mi eso es cuestión de seguridad.»