El evento debe mudar su base para quedarse en el WRC, dice el jefe de la serie.
POR: DAVID EVANS

El Rally GB debe dejar Gales el año próximo para proteger su futuro en el Campeonato Mundial de Rallies.

Por primera vez, el presidente de la Comisión WRC, Jarmo Mahonen, expresó su deseo de ver un nuevo camino para el rally premier de Gran Bretaña. Si el evento se queda en Gales, no estará en el calendario 2013.

“Ahora debemos tener un compromiso por escrito que esto (la mudanza de Gales) sucederá, o no lo consideraremos en el calendario”, dijo Mahonen. “¿Por qué le quitamos el WRC? Entendemos que el fondeo viene de la oficina turística galesa, pero está claro que eso está evitando el crecimiento del campeonato”.

Mahonen aprobó hablar de una mudanza hacia al noreste rumbo a Sunderland, que potencialmente marcaría regresar a etapas clásicas como Kielder y Dalby, además de etapas escocesas como Ae. “Me gustaría ver el viejo RAC”, agregó. “Este es un evento icónico y uno de los rallies más importantes para el WRC, pero tiene que estar bien. Ese es el problema para Gales. Si la gente no va a ti, ¿por qué no vas tú a la gente? Ahora tenemos reglas más abiertas para los organizadores de rallies, por lo que pueden hacer más cosas con los eventos en sus países”.

Fuentes de AUTOSPORT indican que ya se acordó un borrador del contrato con Sunderland para la mudanza en 2013. El jefe ejecutivo del Rally GB, Andrew Coe, dijo: “Estamos hablando con varias regiones sobre albergar este evento. No debemos olvidar que, en los 12 años que hemos estado en Gales, no siempre hubo un gran interés en tener el Rally GB y hemos estado muy agradecidos por el apoyo que Gales ha brindado”.

Mahonen agregó que el Rally d’Italia perderá su lugar si no se muda de Cerdeña al interior de Italia. El calendario 2013 será revelado el 15 de junio durante la reunión del Consejo Mundial de Deporte Motor.