AJ Allmendinger, vencedor en indianápolis (FOTO: Sean Gardner/NASCAR)
AJ Allmendinger, vencedor en indianápolis (FOTO: Sean Gardner/NASCAR)

AJ Allmendinger sobrevivió al caos del final de la Indianapolis 200 para lograr su primera victoria en Copa NASCAR en siete años.

El californiano, quien se retiró en 2018 pero volvió de tiempo completo a la serie Xfinity este año, después de correr de forma esporádica en los tres últimos años, hizo su cuarta aparición de la campaña en la división estelar con el fin de ayudar a Kaulig Racing a desarrollar un programa permanente rumbo a 2022.

Este domingo, fue el beneficiado principal de la serie de eventos que ocurrieron en los 22 últimos giros de la jornada de este domingo, en la primera carrera de Copa en el circuito mixto de Indy.

Durante todo el día, el espectáculo fue de Chase Elliott y Kyle Larson, quienes se combinaron para liderar 42 de las 95 vueltas pactadas (originalmente eran 82) y se jugaban la victoria hasta que, en el 74º giro, una bandera amarilla apareció por escombros en pista. Para ese momento, Allmendinger corría en 15º.

Desde ahí, el desarrollo del evento se volvió caótico. La detención masiva en fosos vio a Elliott perder tiempo por una falla en el gato, mientras pilotos que cambiaron dos neumáticos superaron en ubicación de pista a Larson. Además, Denny Hamlin, Matt DiBenedetto, Chase Briscoe y otros se quedaron en pista y pasaron al frente del grupo.

Sin embargo, el lavadero externo de la Curva 6, que ya venía desintegrándose con el paso de los autos, no resistió para el reinicio siguiente, desatando un accidente de nueve máquinas cuando se rompieron los pisos de los chassis de William Byron y Joey Logano. La reacción en cadena en la zona de velocidad involucró al mexicano Daniel Suárez, quien quedó fuera de acción.

Los comisarios tomaron 20 minutos para quitar el lavadero completo, pero en el relanzamiento siguiente, Michael McDowell perdió el control de su auto en la misma zona resbaladiza y provocó un golpe con otros ocho rivales, entre ellos Austin Dillon y Tyler Reddick, generando otra bandera roja.

En todo este proceso, Allmendinger, quien fue de los que se metieron a fosos, avanzó de 17º a tercero, siendo el testigo ocular entre la batalla final entre Briscoe y Hamlin.

Al reiniciar, después de cortar pista en la Curva 1, Briscoe sacó del camino a Hamlin en la Curva 9, lo que le hizo acreedor a penalizaciones que no cumplió. Independientemente de que lo descalificaron, Briscoe se quedó sin frenos tres curvas más tarde y volvió a despistarse, heredándole el primer puesto a Allmendinger.

De esta forma, el ex piloto de Champ Car/IndyCar logró su segunda victoria en Copa; la anterior fue en Watkins Glen en 2014.

Ryan Blaney, Larson, Elliott y DiBenedetto completaron los cinco mejores. Pese a que lideró 23 giros y acabar 23º, el hecho de que no hubiera un ganador de tiempo completo de Copa le permitió a Hamlin asegurar la calificación a los playoffs.

Kevin Harvick y Reddick también sobrevivieron a los daños para cruzar la meta en 14º y 21º, manteniendo los dos últimos boletos para la lucha por la Copa con dos rondas para el término de la fase regular.

La cita siguiente del campeonato será en Michigan, el domingo 22 de agosto.

PUNTUACIÓN GENERAL DESPUÉS DE 24 RONDAS

  1. Kyle Larson – 5 victorias
  2. Martin Truex II – 3 victorias
  3. Alex Bowman – 3 victorias
  4. Kyle Busch – 2 victorias
  5. Chase Elliott – 2 victorias
  6. William Byron – 1 victoria
  7. Joey Logano – 1 victoria
  8. Ryan Blaney – 1 victoria
  9. Brad Keselowski – 1 victoria
  10. Kurt Busch – 1 victoria
  11. Christopher Bell – 1 victoria
  12. Michael McDowell – 1 victoria
  13. Aric Almirola – 1 victoria
  14. Denny Hamlin – 931 puntos
  15. Kevin Harvick – 733 puntos
  16. Tyler Reddick – 666 puntos
  17. Austin Dillon – 638 puntos
  18. Matt DiBenedetto – 521 puntos
  19. Chris Buescher – 520 puntos
  20. Ross Chastain – 490 puntos
  21. Ricky Stenhouse II – 479 puntos
  22. Bubba Wallace – 464 puntos
  23. Chase Briscoe – 424 puntos
  24. Daniel Suárez – 408 puntos

En Negritas: Pilotos en los playoffs al momento