EL GURÚ DE DISEÑO DE RED BULL EXPLICA CÓMO ARMAR AUTOS A ESCALA, CÓMO SU PADRE LO INICIÓ Y LO QUE PROVOCÓ SU CAMBIO RECIENTE DE LAS LLANTAS A LAS VELAS

Como el diseñador de autos de carreras preeminente de su época, Adrian Newey ha encontrado oro con la mayoría de sus creaciones hasta la fecha. Ha ganado campeonatos mundiales con Williams, McLaren y Red Bull. Pero ha comenzado a reducir su involucramiento con la F1, en parte por las reglas cada vez más estrictas que limitan la libertad de diseño y creatividad.

El enfoque de Newey se trasladó a alta mar. Este año, estará ayudando al olímpico Ben Ainslie a crear un catamarán para competir en la Copa América. Nuestro encuentro con Newey se da en terreno familiar: un acercamiento mesurado y pensante para responder a las preguntas que se le enviaron.

Si pudieras cambiar una regla en la Fórmula 1, ¿cuál sería?

Toby Middleton, GB

Mi respuesta a eso sería desechar la mayoría de las reglas técnicas y hacer un conjunto más sencillo de reglas que le permitan mucha más libertad a los diseñadores.

¿Cuál auto de F1 que no haya sido diseñado por ti es tu favorito de todos los tiempos?

Michael Filletti, Malta

Depende de lo que quieras decir con “favorito”. El auto más bonito fue el Eagle-Weslake de 1968. Ése era un auto muy lindo, bellamente proporcionado.

Luego, quedaría entre tres autos Lotus: el 49, el 72 y el 79. El 49 fue el primer auto Cosworth y el primer auto a escala Tamiya que construí siendo niño, así que dejó una gran impresión en mí. El 72 representó un cambio real con los radiadores laterales y los frenos internos, y el 79 fue el primer auto correctamente evolucionado con efecto suelo –no el primero con efecto suelo, pues ese honor es para el Bluebird de Donald Campbell que impuso récord de velocidad a mediados de los 60– y diría que, para su tiempo, era el vehículo técnicamente más avanzado que se haya construido.

¿Te gustaría comprar tu viejo Moonstone RS500 Cosworth? Sé dónde está…

Paul Stevens, GB

(Risas) Me divertí mucho con ese auto. Creo que era un verdadero “chico ancho” de su tiempo. Tuvo su tiempo y lugar, pero no es un auto con el que tenga una gran conexión sentimental.

Si las cosas hubieran funcionado en Leyton House, ¿crees que hubieran ganado en 1990?

Peter Smith, GB

Sí, creo que lo hubiéramos logrado si tuviéramos un poco más de fondeo y hubiéramos podido desarrollarlo. Estuvimos muy cerca en Paul Ricard y nos quedamos con la vuelta rápida en la siguiente carrera en Silverstone. Tengo ese sentimiento de que dejamos el trabajo sin terminar en Leyton House, y de hecho eso fue lo que me atrajo a integrarme a Red Bull, pues Red Bull era un equipo naciente y tras estar en dos equipos grandes como Williams y McLaren tuve la oportunidad de involucrarme en algo desde el inicio y trabajar en desarrollarlo.

¿Cuál es el momento más divertido que tuviste con Red Bull en todos estos años?

Maddy Coulston, GB

Tuve un momento vergonzoso. La recepción se estaba remodelando en Milton Keynes y teníamos que salir por una puerta lateral, si salíamos antes de las ocho de la noche.

Después de eso, teníamos que ir por detrás del edificio, que era mucho más largo en distancia. Así que salí por la recepción, presioné las puertas corredizas donde se estaba trabajando y las puertas se abrieron. Caminé hacia un hoyo en la cerca y caí –con todo y portafolios– al pisar una tabla de madera que cubría un agujerote de metro y medio. Me las ingenié para poder salir y voltee a mi alrededor esperando que nadie me hubiera visto, sólo para descubrir que había sido grabado en circuito cerrado…

¿Eras amigo de Jeremy Clarkson en la escuela (la Repton en Derbyshire)? ¿Y es cierto que ambos fueron expulsados?

Jozef Ostrowski, GB

La verdad más honesta es que Jeremy iba un año abajo que yo, y en la escuela sueles recordar a los que van un año arriba y no uno abajo. Además de mi pobre memoria, no logro recordarlo, pero aparentemente Jeremy me recuerda de Repton. Creo que él fue expulsado y a mí me pidieron que me saliera y ya no regresara tres semanas antes del fin del ciclo escolar, no sé si eso cuente como expulsión o no. Modifiqué el volumen en un concierto de Greenslade…

¿Puedes describir toda tu carrera en una sola oración?

Lauren Fuller, GB

Tal vez sería: no puedo creer que me haya pasado a mí.

¿Te afeitas la cabeza para tener más enfriamiento del cerebro?

Nick Robinson, GB

(Risas) ¿Es el corresponsal político de la BBC? No tengo una respuesta creativa a esa pregunta.

Si tuvieras oportunidad, ¿en qué período de la F1 te habría gustado diseñar autos?

Albert Legutko, Polonia

Estoy muy contento de haber nacido en el año en que nací y de haber participado en la época en que he participado. Pero lo que ha marcado esta época más que cualquier otra cosa ha sido el presupuesto enorme disponible para los equipos de F1, además de los avances en investigación y capacidad de simulación que hoy tenemos. Eso quiere decir grandes recursos en túneles de viento y dinámica de flujos por computadora los que nos permite entender a los autos con un nivel de detalle grande. Es grandioso y te permite tener una gran sensación de lo que estás diseñando y esperas una buena correlación entre lo que crees que el auto hará y lo que realmente logra. La desventaja es que las reglas se han hecho muy restrictivas, lo que limita la creatividad. Si te remontas a la generación previa, a los 70s en particular, ves en los diseñadores la conciencia de que la aerodinámica y la carga aerodinámica son muy importantes. Era un conjunto de reglas muy abierto, pero al mismo tiempo había muy pocos recursos para entender lo que estaban diseñando. Como resultado de eso, ves una gran variedad de formas en los autos de carreras de los 70 donde todos lucían diferentes. Pero también veías diseños que desaparecían luego de unas pocas carreras como un concepto que no resultó ser bueno.

Así que creo que estar involucrado en esa época habría sido fascinante al tener esa libertad, pero también debió haber sido muy frustrante cuando creías tener una gran idea que no funcionaba y no sabías la causa.

¿Qué auto te inspiró a escoger el diseño como profesión?

Marcel Correa, España

No fue un solo auto. Mi padre era veterinario, pero a la vez era un gran entusiasta de los autos e ingeniero de modelos.

Experimentaba con sus propios autos, Lotus Elan y Mini Cooper. Eso se impregnó en mí y junto a mi interés por el deporte motor resultó en mi deseo de ser diseñador de autos de carreras, que me nació alrededor de los 10 años de edad.

F1R: Eso conjura imágenes tuyas dibujando en tus libros en vez de escuchar al maestro.

AN: Constantemente. Francés era lo peor. Salí de esas clases con muchos dibujos de autos de carreras, pero reprobado en francés.

¿Qué tecnología prohibida (tipo efecto suelo o suspensión activa) te gustaría que volviera al deporte?

Casper de Kort, Holanda

El efecto suelo sigue siendo legal. Es un tema de física –no se puede prohibir– pero se remonta a la pregunta anterior en donde un libro de reglas más sencillo le daría mayor libertad a los diseñadores. Se ha debatido mucho si la suspensión activa debe volver a permitirse o no. No estoy seguro, pero creo que debería haber más libertad. Para mí, la F1 es una mezcla de piloto, chasis y motor, y en este momento, el chasis está limitado y el motor se ha convertido en el factor dominante.

¿Hace la F1 suficiente para alentar a la próxima generación de diseñadores e ingenieros?

Stephen Higgins, GB

Uno de los principales problemas es que el aprendizaje que solíamos tener en las fórmulas preliminares con las compañías como March, Lola y Reynard casi ha desaparecido de este país. Dallara ha acaparado mucho del mercado, y aunque no hay nada malo en saltar directo de la universidad a un equipo de Fórmula 1, tienen equipos de diseño grandes y es difícil para nosotros proporcionar una experiencia amplia, lo que implica que te tienes que especializar muy rápido. Así es como operamos. Sería grandioso tener reglas en los niveles bajos que nos alejen de series monomarca y alienten la competencia, pero tiene que hacerse con costos controlados.

En tu opinión, ¿cuál de los autos de F1 que diseñaste ha sido el mejor?

Agne Lazauskaite, GB

El auto al que más cariño le tengo es al primero, el March 881. Era un auto de aspiración normal compitiendo contra los turbos de su tiempo. Los autos turbo se habían vuelto un poco torpes porque generaban mucha potencia, pero la aerodinámica era muy básica, esencialmente consistía en implementar alerones traseros cada vez más grandes para compensar la potencia de los motores. Con un auto de aspiración normal no podíamos hacer eso. Así que los diseñamos como un vehículo aerodinámico y el objetivo era alcanzar la mayor eficiencia posible y luego empaquetar los componentes mecánicos alrededor. En el proceso logramos un auto que cambió el aspecto de la F1. Si ves los autos que surgieron en las temporadas siguientes, copiaron ese principio: el nuestro fue el primer auto en tener un chasis elevado y en tratar a la trompa como una pieza integral. Tenía limitadores verticales esculpidos en el alerón delantero y un difusor elaborado, así que aerodinámicamente era mucho más eficiente. Como es harto conocido, el paquete mecánico era un poco estrecho, especialmente para los pilotos.

¿Por qué navegar veloz a vela te emociona tanto como diseñar un auto exitoso de F1?

Clive Hill-Archer, GB

Debe ser una referencia a nuestra participación con el proyecto de Ben Ainslie en la Copa América. Para mí, lo que encuentro realmente tremendo sobre mi carrera en el deporte motor es la inmediatez de combinar hombre, máquina y deporte, de ahí que el desarrollo sea muy rápido y vives o mueres dependiendo qué tan bien vaya tu vehículo.

Si ves más allá del deporte motor en su más amplia dimensión, ¿dónde más puedes encontrar esa combinación de ingeniería de alto presupuesto y deporte? La vela, y en particular la Copa América, es lo único que se me ocurre. Navegar con vela es un desafío fascinante que tiene mucho paralelismo con el deporte motor. La aerodinámica es muy similar: estructura liviana, control, simulación, cómo integras el deporte con el equipo de ingeniería, y luego operas la estrategia durante una carrera; la misma base, pero aplicada de forma muy diferente. Así que intentar llevas esas lecciones y asistir a Ben es muy interesante.

¿Cuánto de lo que haces es pura matemática y cuánto es arte y creatividad?

Ed Stone, GB

Esta es una pregunta realmente interesante. En lo personal, nunca he sido un matemático puro. Fui bueno en matemáticas hasta la edad de 16, y luego batallé en la universidad, porque no había hecho matemáticas nivel A. Soy aceptable en matemáticas, pero ciertamente no diría que es mi fuerte. La ingeniería no es necesariamente matemáticas, es más sobre aplicar las leyes de la física. A menudo ves gente llegar con ideas que no obedecen a las leyes de la física, incluso reglas simples como la Ley de Newton. Para mí, llegar con nuevas ideas es, definitivamente sobre arte y creatividad, pero mis ideas deben respetar esas leyes de la física. Debes tener la honestidad de recular y criticar tu propio trabajo y ver si vale la pena perseguirlo, o si sólo parece ser una buena idea, pero que no hace que el auto vaya más rápido. Tener disciplina en la objetividad es una de las claves para ser un buen ingeniero.

¿Qué tan cerca estuviste de llegar realmente a Ferrari?

Adam Morilla, GB

Creo que obviaré esa pregunta.

¿Alguna vez le has hecho modificaciones a tus autos de calle? Si es así, ¿cuál fue la primera modificación que hiciste?

Dave Moon, GB

Sí, lo he hecho un poco. Ahora menos, porque no tengo tiempo. La primera modificación que hice fue al Lotus Elan Sprint de mi padre. Yo tenía como 12 años cuando lo compró, y en esos días todos los Lotus venían en paquete para armar, creo que era una forma de evitar impuestos en los autos en esa época. Y en teoría, podrías construirlo en un fin de semana. Bueno, a mi padre y a mí nos tomó como dos meses, pero, como lo hacíamos juntos, nos divertíamos.

Luego lo modificó y le puso una caja de cambios ZF. Quería unos rines Minilite que no libraban los arcos de las ruedas, así que construí unos arcos nuevos usando un poco de fibra de vidrio. Y luego hice algunos ajustes al motor. Todo me inspiró a involucrarme en el deporte motor.