FOTO: LAT Images/Mercedes AMG F1 Team

Además de las acciones de Ferrari, llamó la atención que Mercedes le pidiera a Valtteri Bottas evitar el “undercut” sobre Lewis Hamilton en el Gran Premio de Singapur.

El finlandés fue enviado a su cambio de neumáticos antes que su coequipero, en el intento de encontrar una manera de superar a sus rivales de Ferrari y salir avante en la lucha con los Red Bull.

Pero la decisión de extender el primer turno de Hamilton abrió el riesgo de que el británico quedara detrás tanto de su coequipero como de Alexander Albon; por ello, el estratega de Mercedes, James Vowles,  le indicó a Bottas que baja el ritmo por hasta tres segundos y mantuviera a raya al tailandés.

Bottas, quien terminó el Gran Premio en quinto lugar, minimizó el hecho de que fuera una orden estricta, argumentando la existencia de reglas a la hora de ingresos a fosos, con las que se evita un intercambio de posiciones.

“Siempre antes de la parada en fosos, quien calificó mejor, quien aún está adelante antes de las paradas en fosos, siempre tiene la prioridad. Obviamente, puedes elegir ir (a la tanda) corta o larga”, explicó. “Él eligió ir por la larga y luego estoy yo detrás, y así es como funciona. Si yo hubiera ido a fondo y le hubiera hecho el “undercut”, Albon también lo habría hecho”.

“Así que veo completamente el punto del equipo en eso, y sé que él hará lo mismo si es al revés. Me aseguraré de que sea lo mismo al revés, y confío en que lo será”.

“Obviamente, desde el exterior se ve bastante mal y, por mi parte, estar en esa situación es completamente contrario a tus instintos de retroceder y no adelantar a tu coequipero, eso no tiene ningún sentido”.

“Pero ha estado ahí, ese tipo de regla, desde hace no sé cuánto tiempo en el equipo, al menos desde que me uní. Pero es en ambos sentidos, no es para Lewis, es en ambos sentidos. Entonces, está bien”.

Hamilton y Bottas quedaron fuera del podio en Marina Bay (FOTO: Steve Etherington/Mercedes AMG F1 Team)

Por su parte, Andrew Shovlin, Director Técnico de Mercedes, admitió su error en la estrategia, al no capitalizar en el desgaste de neumáticos de Charles Leclerc y Max Verstappen antes de que ambos desencadenaran la serie de detenciones.

“Decidimos llamar a Valtteri para que hiciera lo contrario a Verstappen en la vuelta que importaba, pero obviamente deberíamos haber hecho esa llamada con Lewis, y lo hicimos lo suficientemente tarde como para que no pudieran reaccionar”, indicó.

“Esa era nuestra oportunidad de ganar y es molesto cuando dejas que algo así se te escape de las manos. Terminamos parando a Valtteri primero para evitar perder un lugar ante Albon, que fue la razón por la que le pedimos que mantuviera una brecha; de lo contrario, habría obligado a Lewis a entrar”.