FOTO: Scuderia Ferrari Press Office

Ferrari pensó en intercambiar el orden de competencia entre Sebastian Vettel y Charles Leclerc en el Gran Premio de Singapur, después de sorprenderse cuando el monegasco perdió el liderato debido a la estrategia del equipo.

Leclerc controló la primera parte de la carrera de este domingo, pero se quedó atrás del alemán cuando sus estrategas llevaron a este último a la zona de fosos de manera anticipada. El ritmo de Vettel con neumáticos nuevos fue mucho más sólido, lo que le permitió adelantar a Lewis Hamilton y a Leclerc, a pesar de que su coequipero solo tardó una vuelta en detenerse.

El resultado fue que Leclerc expresara su descontento; por ello, Ferrari revisará su decisión de no cambiar las posiciones.

«Entiendo que Charles está un poco decepcionado, él estaba intentando todo lo mejor para ganar la carrera e hizo lo que pudo para ganar la carrera», comentó Mattia Binotto, director del equipo.

«¿Consideramos cambiar? Sí, lo hicimos. Creo que pensamos que fue la opción correcta no hacerlo. Aún discutiremos con los pilotos si fue la elección correcta o no. «Internamente, aún podemos tener una opinión diferente. Lo pensamos, pero no lo hicimos».

Cuando Autosport le pidió que explicara la intención del ingreso anticipado, Binotto admitió que el objetivo solo era superar a Hamilton, aunque el efecto del «undercut» fue «más poderoso de lo esperado».

«Fue de 3.9 segundos, no esperábamos un número tan grande», aseguró. «De hecho, cuando detuvimos a Sebastian, pensamos que Charles deteniéndose una vuelta más tarde se habría quedado por delante de Sebastian. Sebastian condujo bien, el recorte ha sido de 3.9 segundos, y ese es el hecho».

A Leclerc no le informaron que Vettel me había metido antes, aunque Binotto admitió que pensó que el equipo le había dicho a su piloto eso, lo que provocó que señalara educadamente que estaba a la deriva.

Binotto también reconoció que si bien la política habitual es detener primero al piloto principal, Ferrari fue influenciado por el ritmo lento de las primeras etapas de la carrera.

«Normalmente, siempre damos ventaja al auto que está adelante, pero en ese caso, no ibas a detener a Charles primero», explicó. «Él lideraba la carrera. Habría estado en el tránsito. Hubiera sido un movimiento completamente diferente».

«Además, Verstappen estaba listo para detenerse. Lo sabíamos. Y la mejor manera de proteger la posición de Sebastian era detenerlo, y también asegurarnos de que las siguientes vueltas, al menos, el equipo de fosos estuviera libre para la parada de Charles».

«Así que fue el momento adecuado para detener a Seb, y sobre eso no hay discusiones. Luego fue el momento adecuado para detener a Charles».