O'Ward saldrá quinto en Indy 500 de 2023 (FOTO: Mike Levitt para Chevrolet Motorsports)
O’Ward saldrá quinto en Indy 500 de 2023 (FOTO: Mike Levitt para Chevrolet Motorsports)

Pato O’Ward también se adueñó de la mejor posición de salida para un piloto mexicano en las «500 Millas de Indianápolis».

El regiomontano es el representante con el mejor resultado de carrera (segundo en 2022) y la mayor cantidad de vueltas lideradas (43). Aunque ha vivido muchas altas y muchas bajas en el último lustro, también se ha convertido en protagonista habitual en la carrera, al no terminar fuera de los seis primeros lugares en sus tres participaciones.

Pero en la estadística aún le faltaba ser el mexicano con la mejor calificación, una marca que Josele Garza y Adrián Fernández compartían al arrancar en sexto sitio en 1981 y 2004, respectivamente.

Las mejoras colectivas de McLaren y Chevrolet han sido evidentes hasta ahora en la temporada de IndyCar, a tal grado de que O’Ward sigue siendo el único piloto en calificar en los seis primeros puestos en toda la campaña, aunque dentro de la competencia férrea del fin de semana, aseguró la quinta posición de salida para la 107˚ edición del evento, que se correrá el domingo entrante.

«Buen día para nosotros. Esta es mi mejor posición de calificación en la Indy 500 y la primera vez que participo en el Firestone Fast Six. Estamos comenzando quintos, así que el No. 5 para el No. 5», declaró.

«Es una carrera tan larga, tanto puede pasar y muchas cosas te hacen caer. Siempre hay grandes desafíos que se interponen en nuestro camino. Todo lo que tenemos que hacer ahora es hacer que nuestro auto de carrera sea lo mejor que podamos y simplemente no cambiar demasiado lo que hemos hecho en los últimos años».

«Hemos estado en disputa por una buena cantidad de ellas, así que espero con ansias el próximo domingo. Ese es el que cuenta».

Con promedio de velocidad de 375.231 kph, O’Ward ocupará el lugar central de la segunda fila, junto con Santino Ferrucci y Scott Dixon, otros de los animadores del fin de semana.

Quien se llevó la ovación fue Alex Palou, quien renovó el récord de velocidad promedio histórica para un piloto que haya obtenido la PP de la carrera con 376.943 kph. Incluso, la primera de sus cuatro vueltas fue de 378.407 kph, lo que le facilitó la oportunidad de ser el primer español en agenciarse estos honores.

Rinus VeeKay y Felix Rosenqvist completarán la primera de las once filas de la parrilla más rápida en la historia de las 500 millas, misma que promedió 232.184 mph, rompiendo el récord de 231.023 mph del año pasado. Graham Rahal, hijo de Bobby Rahal, no calificó a la carrera.

La competencia se realizará el domingo 28 de mayo a partir de la 10:45 AM (Hora CDMX).