Infraestructura, nuevo argumento en contra sobre llegada de nuevos equipos a F1 (FOTO: Williams Racing)
Infraestructura, nuevo argumento en contra sobre llegada de nuevos equipos a F1 (FOTO: Williams Racing)

Los jefes de las escuderías existentes de F1 siguen monitoreando con cautela la definición del proceso para recibir a equipos nuevos.

Después de que los interesados entregaran la documentación que FIA estableció para el 15 de mayo, será tan pronto como el 30 de junio cuando empiecen a anunciarse las propuestas elegidas para que se integren a la parrilla. Como estipula el reglamento, serán un máximo de doce equipos los que participen en el Gran Circo tan pronto como en 2025.

Sin embargo, la mayoría de los directores expresan su resistencia ante la llegada de proyectos potenciales; además de que implicaría recibir menos ingresos, el argumento más reciente es el problema logístico que se generaría para albergar a un paddock ampliado en algunos autódromos.

«Los problemas siguen siendo los mismos que hace 12 meses, tanto desde el punto de vista fiscal – cuál es el incentivo para que un equipo o una franquicia existentes acepten a un undécimo participante – como, en última instancia, quién paga», explicó Christian Horner durante el Gran Premio de Miami.

«Si diluye los ingresos de los diez, es como si los pavos votaran por Navidad. ¿Por qué harían eso? ¿Está Liberty preparada para pagar y financiar un undécimo equipo? ¿Está preparada la FIA para reducir sus tarifas para ayudar a acomodarlo?».

«Están todos los aspectos financieros, pero creo que más allá de eso, así como, con la forma en que el deporte se ha desarrollado ahora, si miran la línea de fosos, por ejemplo, aquí o en algún lugar como Mónaco, Zandvoort., o algunos de los circuitos en los que ahora estamos compitiendo, ¿dónde podríamos acomodar un undécimo equipo?».

«Creo que en sí, sólo operativamente, ¿dónde pondremos los motorhomes? ¿Dónde pondremos el soporte? ¿Adónde irán los camiones? Simplemente creo que sería increíblemente difícil adaptarse a la forma en que el deporte ha evolucionado actualmente también».

Conversar sobre este tema surgió al cumplirse un año de la intención pública de Michael Andretti de tener una escuadra en la F1; en la edición inaugural del GP de Miami, visitó el paddock para intentar conseguir firmas de apoyo de parte de otros directores.

Desde entonces, y concretamente tras la convocatoria que FIA abrió para recibir proyectos nuevos, aparecieron interesados como Craig Pollock, llamado Formula Equal, el de LKY SUNZ y el de Hitech GP.

Aunque se aplaude el interés por ser parte de la serie, el consenso general de los directores de equipo actuales es que deben aportar calidad y tener en cuenta que esto es un proyecto a largo plazo, por lo que hay que ser conscientes de que los resultados no llegarán de inmediato.

Incluso Zak Brown, quien más respaldo le ha dado a Andretti, concuerda en este sentido.

«Entonces, creo que un aumento en la grilla de los equipos correctos que aportan los recursos correctos y se suman a lo que todos estamos tratando de hacer y ayudar a hacer crecer el deporte, entonces estoy totalmente de acuerdo», dijo el jefe de McLaren.

«Realmente el único equipo creíble y sostenible que he visto en la última década es el de Guenther (Steiner). Entonces, lo que debemos asegurarnos es que si alguien ingresa, realmente tiene el compromiso y puede hacer lo que sea necesario».

«Porque en mi experiencia, creo que en una variedad de automovilismo, se ven muchos soñadores y lo que no necesitamos con la salud del deporte es un equipo subestimando lo que se va a necesitar y dos años después, se fueron. Así que felicitaciones a Haas por el compromiso que han hecho y continúan haciendo con el deporte, por lo que necesitamos más equipos como ese».

El equipo más nuevo de la serie es Haas, que ingresó en 2016, el mismo año en el que Manor/Marussia desapareció por problemas financieros, siguiendo los pasos de HRT/Hispania y de Lotus/Caterham.