Pese a llevar poco tiempo en el cargo, James Vowles anticipa que los días de gloria de Williams Racing están por regresar.
El equipo británico sumó un punto en la apertura del Mundial 2023 de F1 con el décimo lugar de Alex Albon en Baréin, además de que el novato Logan Sargeant fue 12˚ en su debut.
Pese a que Arabia Saudita fue un fin de semana complicado, ya que el tailandés abandonó por problemas de frenos y el estadounidense tuvo un trompo en la calificación y apenas rescató la 16˚ posición, el ambiente en la fábrica de Grove ha mejorado desde que Vowles asumió la dirección de la escuadra en pleno invierno, por lo que confía en que esto será un factor motivador para continuar con su ruta de desarrollo actual.
«Hay una chispa. Y es fascinante de ver. Hay hombros levantados, hay cabezas en alto ahora, realmente hay una dirección en la que pueden ver a dónde vamos y cómo avanzamos», comentó durante el fin de semana de la cita en Arabia Saudita.
«Es un equipo que claramente ha tenido un invierno tremendamente difícil, y algunos años difíciles incluso antes de eso. Pero pueden comenzar a ver la luz al final del túnel y la dirección en la que nos dirigimos».
Vowles proviene de Mercedes, la escudería multicampeona de F1, en la que fungió como jefe de estrategia durante más de una década. Hoy está a cargo de un conjunto que terminó en última posición en cuatro de los últimos cinco Mundiales de Constructores.
Si bien hay diferencias muy marcadas entre ambas organizaciones, como su amplitud y filosofía de trabajo, el británico destaca la motivación que hay en ambas escuadras, en especial en Williams mediante la inyección financiera de Dorilton Capital.
«Hay que tener en cuenta que Mercedes fue dominante durante tantos años. Tiene instalaciones más allá de los sueños y deseos», explicó. «Hasta cierto punto, Williams no necesariamente tenía eso. Tuvo un período de su historia en el que no tuvo la inversión requerida y eso se refleja en el edificio que está ahí».
«Sin embargo, lo que puedo ver entre ambas organizaciones es pasión: deseo de avanzar de manera efectiva y hacer lo mejor que puedas y eso permanece ahí, ya sea que estés en la parte trasera o al frente de la grilla».
Williams todavía está en busca de un Director Técnico y uno de aerodinámica, que también quedaron vacantes tras la salida de Jost Capito de la dirección general; no obstante, Vowles no tiene prisa para presentar a contrataciones nuevas, cuyo objetivo será complementar al grupo de ingenieros y desarrolladores que se quedaron, como Dave Robson, Jefe de Desempeño de Vehículo.
«Tengo mucha gente haciendo un gran trabajo, pero necesitamos complementarlos con una buena experiencia de la industria», expresó.