Marc Márquez (Honda) aseguró la PP, con récord de pista incluido, para el Gran Premio de Portugal, apertura de MotoGP 2023.
El español, quien anticipaba que no estaría a la altura de luchar por el título para el arranque del Mundial, fue protagonista en la sesión de este sábado, al avanzar desde la Q1 con una marca de 1m37.675s para después intercambiar el liderato con varios centauros en ocasiones numerosas.
Tanto Jack Miller (KTM) como Francesco Bagnaia (Ducati) pasaron por el liderato en la Q2, siendo el campeón reinante quien registró 1m37.290s; sin embargo, fue en el intento final cuando Marc, ayudado en un momento por la succión aerodinámica de la motocicleta de Enea Bastianini (Ducati), mejoró por 64 milésimas, asegurando su 64˚ en la clase estelar y la 92˚ en MotoGP.
A su lado, en la primera fila de las carreras Sprint y principal, estarán Bagnaia – quien se encontró con tránsito en su intento final – y Jorge Martín (Pramac), quien perdió tiempo en el último sector. Su déficit ante Márquez fue de 0.228s.
VER: Parrilla de salida
El local Miguel Oliveira (RNF), quien también avanzó desde la Q1, saldrá en cuarta casilla en su primer Gran Premio utilizando una Aprilia, por delante de Miller y Bastianini, el tercer mejor usuario de Ducati.
Poco más de nueve décimas separaron a los doce participantes de Q2, entre los cuales hubo una sola Yamaha, la de Fabio Quartararo en 11˚ puesto. El francés sólo pudo acabar adelante de Aleix Espargaró (Aprilla).
Márquez fue el único representante de Honda en la primera mitad de la grilla, ya que su coequipero Joan Mir y Alex Rins (LCR) acabaron en 14˚ y 16˚; entre ambos se ubicó Brad Binder (KTM). Sólo habrá 21 participantes, ya que por las lesiones que sufrió en los entrenamientos, Pol Espargaró (GASGAS TECH3) no recibió el alta médica para correr.
Esta será la parrilla tanto para la carrera estelar de este domingo, como para la Sprint que se realizará este sábado.