Stefano Domenicali opina que la actitud de Michael Andretti en su intento para obtener una licencia para tener una escudería de F1 «no es inteligente».
El estadounidense ha sido muy expresivo en sus planes para tratar de establecer su operación en el Gran Circo en los últimos años, desde que reveló la oferta para comprar a Sauber Motorsport en 2021 hasta el anuncio de su asociación con General Motors, hecho a inicios de año.
Pero el ex campeón de CART/IndyCar también ha afirmado que la codicia y la protección de intereses financieros es la razón por la cual casi todos los directores de equipo muestran renuencia para aceptar más participantes.
En entrevista con Sky Sports, Domenicali reiteró que, si bien está abierto a evaluar de manera exhaustiva las propuestas de cualquier interesado, se deben respetar los tiempos y tomar en cuenta las consideraciones de los participantes actuales. Además, le parece incorrecta la estrategia de comunicación que ha tomado el también ex piloto de F1.
«En primer lugar, damos la bienvenida a todos los que aportan valor a las carreras. Hablando de Andretti, los conozco muy, muy bien, por supuesto, a Michael y Mario durante muchos años», mencionó. «Ese no es un problema de no dar bienvenida, porque esa ha sido una redacción equivocada».
“Creo que necesitamos respetar a todos. Hay equipos como Mario Andretti y Michael Andretti que son muy explícitos al expresar su voluntad de ingresar a la Fórmula 1; en mi opinión, no es inteligente decir que los equipos son codiciosos para protegerse, pero esa es mi opinión».
«Pero hay otros que son mucho menos vocales a los que les gustaría entrar en la Fórmula 1. Entonces, hay un proceso que respetar y nos aseguraremos junto con FIA de que se respete el proceso. Y si todos los elementos están ahí, serán muy bienvenidos. Hay muchas dimensiones a considerar y no tenemos que reaccionar de forma exagerada porque alguien está presionando el sistema».
Domenicali reveló en la entrevista que ya ha platicado con Andretti respecto a la manera en la que expresa sus críticas ante los directores de equipo ante la opinión pública, además de enfatizar en el hecho de que colaborará con la FIA en la evaluación de solicitudes para identificar posibles participantes, pese a que aparentan tener perspectivas muy distintas respecto a este asunto.
Cada prospecto deberá cumplir al menos 16 requisitos, que certifiquen que serán proyectos a largo plazo y no los que se vieron hace una década, Manor/Marussia, HRT y Lotus/Caterham, mismos que fueron fallidos.
«Yo diría que necesitamos ser prudentes. Parece que hay un ataque negativo personal a Andretti y ese no es el caso. Necesitamos ser serios y profesionales al evaluar todos los elementos. Ahora, cada vez más, si puedes unirte a la Fórmula 1, necesitas ser realmente fuerte en términos de un plan sostenible para el futuro», comentó.
«El problema de los últimos años es que tuvimos tantos equipos entrando y saliendo, y debemos asegurarnos de proteger eso para el futuro para lo mejor del deporte».
«Necesitamos tomar acción porque creo que hoy lo que es más vital es proteger el crecimiento del deporte y también la sustentabilidad de los equipos que han invertido en la Fórmula 1 en los tiempos que eran diferentes. Entonces, el valor de esa inversión hoy desde un punto de vista comercial puro es mucho más diferente de lo que era hace solo un par de años».
«Así que creo que el proceso se hará con seriedad y de la manera correcta y nadie puede decir que tomará la decisión correcta porque alguien grita y alguien grita menos. Creo que esta es una gran señal de que la Fórmula 1 se está convirtiendo en el centro de mucha atención para alguien que antes no se sentía muy atraído por nosotros».