El presidente de la FIA abre la puerta para expandir la parrilla de la F1 en el corto plazo.
Este lunes, Mohammed Ben Sulayem, informó por redes sociales que iniciará un proceso para analizar los proyectos potenciales de equipo que puedan unirse al Gran Circo, siendo la primera acción concreta de voluntad de parte del organismo respecto a este tema.
“Le he pedido a mi equipo de FIA que considere lanzar un Proceso de Expresiones de Interés para posibles nuevos equipos para unirse a la F1”, escribió.
Desde la llegada de Haas y la desaparición de Manor en 2016, diez equipos y veinte autos participan en F1, aunque la situación financiera de todos se ha consolidado desde la compra de Liberty como empresa dueña de la serie.
I have asked my @FIA team to look at launching an Expressions of Interest process for prospective new teams for the FIA @F1 World Championship
— Mohammed Ben Sulayem (@Ben_Sulayem) January 2, 2023
En tiempo reciente, Michael Andretti ha intentado convertirse en propietario de equipo: en 2021 buscó comprar a Sauber AG, pero desistió porque no se le daría control total de la organización. Durante todo este año ha negociado con los equipos para que le den el visto bueno, pero Alpine y McLaren son los únicos que lo respaldan de manera pública.
Pero el argumento principal de los que se oponen a expandir la parrilla es que, al haber más participantes, la repartición de los ingresos que recibirían de parte de Liberty sería mayor; en 2020, el Pacto de la Concordia incluyó una cláusula que activaría un Fondo Anti-Dilución, en el que una inscripción nueva tendría que pagar 200 millones de dólares que el resto se dividirá, a modo de compensación.
El mismo Stefano Domenicali, jefe de la F1, ha puesto en duda la viabilidad de ampliar la parrilla, explicando si una nueva escuadra aporta un valor adicional. Sulayem no se había opuesto al tema, aunque no hubo acciones concretas al respecto.
En diciembre pasado, Andretti comentó que había progreso en su marcha para tener un equipo de F1; en el otoño comenzó la construcción de una fábrica en la que operarán los equipos de todas las categorías en las que participa, incluyendo la conjunta con Wayne Taylor Racing en IMSA.
Michael es el único interesado en tener un equipo de F1: en años pasados también surgieron los proyectos Panthera Team Asia F1 y Monaco F1 Racing Team.