Si hubo una relación de coequiperos que no acabó en términos buenos, fue la de Esteban Ocon y Fernando Alonso en Alpine.
Ambos contribuyeron a que la fábrica francesa se apropiara del cuarto lugar, pero la tensión caracterizó a ambos a lo largo del Mundial 2022, siendo un escenario muy contrastante al del año anterior, en el que mostraron camaradería.
La primera advertencia de posibles encontronazos llegó en Arabia Saudita, donde el francés no dejó pasar al español al principio de la carrera mientras buscaban mantenerse entre los seis primeros lugares. Alonso tardó casi diez vueltas en rebasarlo y, tras hacerlo, se le ordenó a Ocon no contraatacarlo.
Después llegó Hungría, donde el galo repitió la dosis y se defendió del asturiano tanto en el arranque como antes de llegar a la mitad del recorrido, momento en el que Daniel Ricciardo los rebasó a ambos.
El punto culminante fue Brasil, donde ambos protagonizaron un incidente en la Carrera Sprint y echaron a perder una posibilidad buena de comenzar la estelar en las primeras posiciones. En el proceso, Otmar Szafnauer criticó abiertamente sus posturas. Para su fortuna, Alonso remontó de 18º a quinto al tiempo que Ocon quedó octavo.
De cualquier forma, ahora que el Campeonato terminó, Ocon fue claro en una entrevista para Ouest France, en el que se alegra de la salida de Alonso de la agrupación.
«Por supuesto, me decepcionaron sus comentarios en la prensa y no internamente. No hemos tenido ninguna discusión sobre nada de esto. Mantendré el respeto que le tengo», reveló. «Es bueno que se vaya a Aston Martin y que nosotros sigamos nuestro propio camino».
«Honestamente, el trabajo cayó 98% en mi espalda y 2% en la suya. Estaba sobrecargado de trabajo. Hice todo el desarrollo del simulador, los viajes de marketing…».
De cualquier forma, seis abandonos (todos por fallas mecánicas) perjudicaron a Alonso en la guerra interna, ya que finalizó once puntos detrás de Ocon en el Mundial de pilotos; es la primera vez desde 2015 que un coequipero vence al bicampeón en el ranqueo general.
Alonso manejará para Aston Martin en 2023 mientras Ocon recibirá a Pierre Gasly, dentro de la alineación 100% francesa en Alpine, algo que tiene emocionado al ganador en Budapest en 2021.
«Nos conocemos muy bien desde hace varios años. La primera vez que montó en un kart, fue en el mío», dijo. «Condujimos juntos en los mismos circuitos, las mismas competencias…».
«Teníamos un sueño: correr juntos en F1, lo logramos. Estoy emocionado de comenzar».