El equipo premier de México ha repetido lo que hace una década se veía como un espejismo, llevar a otro mexicano a la Fórmula Uno y, por primera vez en la historia, poner a dos pilotos nacionales en la máxima categoría durante la temporada completa. Se dice fácil, pero toma muchos años de esfuerzos –11 visibles más otros tantos picando piedra para concretar su fundación– lograrlo.

Ahora, siendo Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez hombres y nombres del dominio público en México sin necesidad de presentación, la Escudería sigue manteniendo el ritmo y se enfoca en la escalera de pilotos que deberán seguir la tradición en monoplazas, además de los que abren camino en autos con techo y que continúan cosechando triunfos en pistas nacionales e internacionales para añadir a la tradición ganadora de la escuadra blanquiazul.

Memo Rojas

EN 2013 MEMO BUSCARÁ SALIRSE DE SU ZONA DE COMODIDAD PARA ENFRENTAR UN NUEVO RETO Y ASÍ ESTAR MEJOR PREPARADO PARA 2014, CUANDO LA COMPETENCIA SE INTENSIFIQUE POR LA FUSIÓN DE GRAND AM CON LA ALMS.

El campeón defensor de la serie Grand Am ya empezó su campaña 2013 en las 24 Horas de Daytona consiguiendo su tercer triunfo, y el primero de las 12 fechas de la temporada. Indudablemente, tiene al equipo más experimentado y mejor preparado de la categoría Prototipos Daytona y su meta es el quinto campeonato para su cuenta personal, además de seguir incrementando su cuenta personal de triunfos, que lo han vuelto el piloto mexicano con más victorias absolutas internacionales en la historia.

Su compenetración con Scott Pruett al mando del Riley-BMW #01 es casi telepática y se han vuelto el referente de la serie. Pero eso no es suficiente para Memo, quien empezó como piloto de monoplazas, incluso corrió una campaña en Europa en la Fórmula Renault 3.5L.

El ‘gusanito’ no lo abandona y explora la posibilidad de competir en la Indy 500, un proyecto para el que sería ideal tener el apoyo de Ganassi, pero el equipo está exprimido en recursos en la clásica de mayo y Memo no ha encontrado el equipo que le permita subirse con aspiraciones de triunfo, pues ir a dar vueltas no es para él. Indianápolis es una carrera que demanda todo un mes de adaptación, con mucho kilometraje en el óvalo de más de 4 kilómetros, para poder dar un buen resultado, que es lo mínimo que puede esperarse de él, pues por algo es campeonísimo en prototipos.

Luis ‘Chapulín’ Díaz

CON LA INCERTIDUMBRE REINANTE EN LA SERIE AMERICAN LE MANS, LUIS ENFRENTA 2013 BUSCANDO OPORTUNIDADES EN OTROS AIRES CON LA PRESTEZA DE UN NOVATO.

Luis tuvo una temporada 2012 irregular, por los caprichos del dueño del equipo Level 5 Motorsports, con el que lleva un par de años corriendo en la clase de prototipos 2 (LMP2) de la serie American le Mans. A pesar de contar con dos prototipos HPD ARX-03b-Honda, el equipo solamente corrió uno en la mayoría de las fechas, dejando a Luis en la banca por si era necesario entrar como reserva. Cuando pudo correr, haciendo dupla con el dueño Scott Tucker, mostró quien era el mejor volante con actuaciones en Baltimore (segundo por órdenes de equipo) y una vuelta final en Road Atlanta, en la Petit Le Mans, que lo llevó a ganar en clase y entre los regulares de la serie, aunque cayó ante los de Rebellion con un LMP1.

Para 2013, con la inminente desaparición de la serie, Tucker deshoja la margarita y no sabe si correrá, aunque ya tiene contrincantes para la clase –el Extreme Speed de Scott Sharp– pues no quería correr sin rivales y por eso no se inscribía. Luis no sabe todavía si estará en Sebring para las 12 Horas y tiene una propuesta de un equipo de un piloto venezolano y otra más para la Grand Am.

Germán Quiroga

EL TRICAMPEÓN DE LA NASCAR MÉXICO SE VA POSICIONANDO EN LA SERIE DE NASCAR ESTADOUNIDENSE CON MIRAS A SER EL PRIMER MEXICANO EN CORRER DE TIEMPO COMPLETO EN LA COPA.

Tras una campaña recortada de cuatro fechas en la serie de trocas de NASCAR en 2013 – NASCAR Camping World Truck Series es el nombre formal, NCWTS– en la que despertó muchos comentarios favorables con su impresionante octavo sitio en el mayor óvalo de la serie, el de Talledega, Alabama, Germán encara 2013 con una campaña más larga, que podría extenderse más aún si los buenos resultados siguen llegando.

Para 2013 el nuevo equipo de German en la NCWTS es el Red Horse Racing, con el cual correrá una troca Toyota Tundra marcada con el #77 en 12 de las 22 carreras de la serie, siendo su primera fecha disputada la de apertura como preliminar de la Daytona 500 El equipo tiene ocho años en la tercera serie de NASCAR y ha obtenido 10 triunfos y nueve PPs, en el período. El equipo tiene una alianza estratégica con la escuadra Joe Gibbs Racing, de la clase premier de NASCAR, la cual le construye sus motores.

También será importante que Germán cuente con coequiperos – el veterano Timothy Peters de la #17 y el piloto de segundo año John Wes Townley de la #7– en su búsqueda de optimizar la importante puesta a punto en todo tipo de óvalos, además de la base sólida que representa un equipo con experiencia en ganar.

La operación será comandada por el veterano jefe de escuadra Dave Stillman y, bajo su supervisión, Germán buscará obtener el codiciado trofeo de novato del año, algo que no ha logrado antes ningún latino en las series principales de NASCAR. Pero para eso está allá, para ir abriendo el camino mostrando la calidad que puede tener un piloto emanado de la serie mexicana de NASCAR.

Ricardo Pérez de Lara

TRAS DOMINAR LA SUPERCOPA SEAT TELCEL EN MÉXICO DURANTE DOS AÑOS, EL BICAMPEÓN EXPANDE SUS HORIZONTES FUERA DE MÉXICO.

Ricardo Pérez de Lara logró el título en las dos primeras campañas de la serie de turismos monomarca de SEAT en México, siendo la segunda temporada incluso más dominante que la primera, rompiendo todos los récords existentes e implantando nuevos. Y cerró el año ganando las 24 Horas de México en el autódromo Hermanos Rodríguez. En 2013, Ricardo está listo para volver a hacer pedazos los registros vigentes y conseguir su tricampeonato consecutivo, algo que pocas veces se logra en el deporte motor.

En 2012, como premio a su campeonato 2011, Ricardo incursionó en Europa en una fecha de un campeonato SEAT, tal como lo había hecho hace casi una década al ganar la Copa Clío, y de ahí surgió la idea de ir expandiendo el alcance de su manejo fino a otras aventuras internacionales. Con ayuda del ex campeón de F3 mexicana Rod MacLeod, Ricardo y otros tres volantes mexicanos –Carlos Peralta, Martín Fuentes y Rudy Camarillo– contactaron al equipo Racers Edge y rentaron un Mazda RX8 de la clase Gt para las 24 Horas de Daytona de la serie Grand Am, en la cual corrieron para completar el tiempo, adquiriendo experiencia y kilometraje. Ricardo fue el más veloz y ya tiene otras ofertas para subirse a autos diversos en algunas carreras de la serie, las cuales alternará con las de la SEAT mexicana.

Antonio Pérez

EL POPULAR VOLANTE TAPATÍO SIGUE EN ESPERA DE LA OPORTUNIDAD QUE LO LLEVE A MOSTRAR SU TALENTO FUERA DE LOS CIRCUITOS MEXICANOS.

El campeón mexicano de NASCAR en 2008 es, sin duda, uno de los pilotos más rápidos y aguerridos que existen en las pistas mexicanas. Con experiencia internacional en monoplazas, su cambio a autos turismo fue exitosa, mostrando la rápida adaptación que juventud y habilidad permiten. Toño se coronó en 2008 y ha permanecido durante cinco campañas más en el equipo Telmex de la NASCAR México, aunque también tuvo una excursión muy publicitada, pero no tan bien orquestada con el equipo Chivas Racing –de Jorge Vergara– en la cual levantó muchas expectativas, pero la escuadra no estaba lista para cumplirlas y terminó sin pena ni gloria con el empresario pidiendo dinero por el uso de su nombre cuando no aportaba al parejo.

Ahora, Toño es más cauteloso a la hora de elegir sus proyectos y aunque es reconocido por su velocidad y manejo en circuito, no ha llegado la oportunidad deseada con un equipo de primera categoría para poder incursionar de tiempo completo en Estados Unidos. Por ello Toño se ha concentrado en la NASCAR México y su objetivo planteado para 2013 es muy sencillo: “Ganar, ganar y ganar”. Al mando del auto #1, Toño busca volver a ser el mejor piloto de la escuadra blanquiazul y lograr el bicampeonato que solidifique su posición al pretender un asiento en la NASCAR estadounidense.

Rubén Rovelo

EL DICHO DICE QUE EL PERICO DONDE QUIERA QUE ESTÉ ES VERDE Y RUBÉN, DONDE QUIERA QUE MANEJE ES AZUL Y GANADOR, COMO LO DEMOSTRÓ EN 2012.

Para Rubén Rovelo la temporada 2012 fue muy singular, pues empezó la campaña en el equipo Telmex, y luego se pasó a la escuadra hermana Telcel en un enroque con ‘Chava’ Durán. Pero lo interesante es que logró ganar con ambos equipos, en Telmex al abrir temporada en Monterrey con el auto #5 y el Telcel al promediar la campaña en Aguascalientes con el #2. Algo muy raro en equipos de cualquier nivel, y más en una serie tan importante como la NASCAR mexicana que se ha convertido en la más importante del país.

Pero lo que no funcionó fue su proverbial regularidad, que lo había hecho contendiente en años anteriores –sumada a los triunfos– y que en esta ocasión no se dio. Por ello Rubén terminó por primera vez una campaña sin mejorar el sitio obtenido en la anterior y sin posibilidades de pelear la corona hacia el final.

Para 2013 Rovelo tiene la necesidad de recuperar el estilo constante que lo había caracterizado, pues la velocidad está presente en cada una de sus carreras. En el reajuste en los equipos hermanos, Rubén regresa a portar el #5 en los costados, con el patrocinio de Telmex-FedEx , recuperando a su antigua escuadra con la que tantos éxitos disfrutó en el pasado. La mesa está puesta para que Rubén se apunte como candidato al título en esta campaña venidera que inicia en el óvalo de Phoenix, Arizona, escaparate ante los equipos de la NASCAR estadounidense que son su objetivo a mediano plazo, después de coronarse en México.

Daniel Suárez

CON TEMPORADAS PARALELAS EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS, DANIEL SE ABRE PASO RUMBO A LA INTERNACIONALIZACIÓN, PERO QUIERE EL TÍTULO MEXICANO QUE SE LE ESCAPÓ POR POCO EN 2012

Daniel Suárez acaba de ser escogido por NASCAR como uno de los Pilotos por la Diversidad, programa de apoyo a volantes que salen de la base tradicional de desarrollo de la serie, o sea, que no son blancos oriundos del sur de Estados Unidos. Para lograr ese apoyo, se necesita primero que nada tener buenas manos, y segundo cubrir una serie de requisitos y pasar las pruebas que determina la serie. Daniel cubrió toda la ruta y estará este año en la serie NASCAR East de tiempo completo con equipo nuevo, además de conducir el auto #3 de Telcel Racing, con el cual quedó tercero en 2012.

El joven regiomontano de 21 años, fue el piloto más rápido, incluso hasta dominante en la campaña pasada de NASCAR México y lideró la serie hasta la penúltima fecha, cuando un choque en el momento en que punteaba con holgura lo hizo perder el liderato de la carrera y la serie y enfrentar la final con desventaja casi imposible de remontar, algo muy similar a lo que le sucedió a Jimmie Johnson en la serie premier de NASCAR; fue casi como si se hubieran escrito guiones paralelos para ambas series.

En 2013, Daniel enfrenta con confianza el futuro, está en la curva ascendente como piloto y tiene las herramientas para ser campeón en México. A la par, tiene buen auto y equipo en Estados Unidos, apoyo de la maquinaria de publicidad de NASCAR y la ansiada victoria podría caer este año para abrirle el camino a series de mayor peso, siguiendo la brecha que abre actualmente Germán Quiroga.

Luis Felipe Montaño

TRAS MÁS DE 100 CARRERAS EN NASCAR MÉXICO, LUIS FELIPE MONTAÑO LLEGA A UN EQUIPO CAMPEÓN DE NASCAR A FORJAR SU FUTURO.

Luis Felipe Montaño ha quedado varias veces en segundo sitio en la serie NASCAR México, pero nunca ha tenido la chispa adicional que le permitiera ganar, pese a su innegable habilidad como piloto, especialmente en los óvalos. Desde que se inició en la serie mexicana de NASCAR en 2004, ha corrido para diversos equipos de tamaño medio, muchas veces sin coequipero con el cual poder probar caminos distintos en la puesta a punto, y también con los apuros presupuestales que no son frecuentes en las escuadras estelares. En la temporada 2013 le llega la oportunidad grande de su carrera y no habrá otra: o la toma y se vuelve ganador en la pista o regresa a luchar contra la corriente en equipos con limitaciones.

A los 37 años de edad, con ocho campañas de NASCAR México en su haber y 106 carreras disputadas, Luis Felipe conducirá el auto tricampeón de la serie, el #2 de Telcel, con el cual brillara Germán Quiroga. Son unos zapatos grandes de llenar, pero Luis Felipe está confiado en que no dejará escapar la oportunidad de convertirse en ganador: “Vengo con la mentalidad de ganar carreras y pensar en el campeonato, la mística del equipo es esa, ser una escudería ganadora y eso lo tengo muy claro”. La oportunidad de oro tardó, pero llegó y es cuestión de Montaño saberla aprovechar para entrar al registro de los campeones mexicanos y dejar su nombre grabado en la historia del automovilismo mexicano.

Jorge Cevallos

TRAS UNA CAMPAÑA IRREGULAR EN GRAN BRETAÑA CUANDO DESAPARECIÓ LA FÓRMULA RENAULT GB Y SÓLO QUEDÓ LA SERIE BARC, JORGE Y DIEGO REGRESAN A CONSOLIDAR LA AVENTURA EUROPEA EN 2013.

El orgullo de Tijuana peleó toda la campaña 2012 con su compatriota en la Fórmula Renault BARC para terminar un sitio atrás pese a no tener experiencia previa en monoplazas. Pagó la novatez de debutar en una temporada completa fuera del país con algunos incidentes, pero en general pudo aprender a poner el auto a punto, sacarle buen rendimiento en la pista y probar estrategias contra pilotos más experimentados, terminando la campaña honrosamente.

Para 2013 Jorge Iván quiere aumentar la apuesta y está buscando un sitio en el equipo Status de la serie GP3, que corre como preliminar de la Fórmula Uno en casi todas las fechas europeas. Hay otras alternativas que pueden ayudar a su desarrollo como piloto, pero si el presupuesto se ajusta, Cevallos quiere ir a la categoría en la que habrá autos nuevos con motores más potentes y una paridad que permite a los volantes destacar más por manos que por bolsillos. Bien pensado.

Diego Menchaca

Acabar la Fórmula Renault BARC en 2012 entre los 12 mejores de casi 40 volantes que tomaron parte en el año de competencias se dice fácil, pero lleva atrás un largo proceso de aprendizaje y maduración como piloto. Eso es lo que hizo Diego Menchaca en su primera campaña completa en Gran Bretaña y ahora, para duplicar su apuesta, ha decidido quedarse un segundo año en la serie, a la vez que corre la F4 naciente.

Para Diego esto significa que disputará 42 carreras en 2013, una dosis intensiva de aprendizaje automotor de alto nivel en la que destaca como la nación de automovilismo de monoplazas más fuerte del planeta. Nada mal para alguien cuya meta final es la Fórmula Uno, pues la carga intensiva aminora los tiempos de maduración del volante, y más cuando no es nativo y tiene que lidiar con el cambio social, de lenguaje y de costumbres que exige una incursión en el viejo continente. La apuesta rumbo al profesionalismo está hecha, resta a Diego concretarla.

Pancho Name

2013 TRAE OTRA OPORTUNIDAD PARA EL ÚNICO PILOTO DE RALLIES DE LA ESCUDERÍA TELMEX EN SU BÚSQUEDA POR EL CAMPEONATO NACIONAL Y ALGUNOS EVENTOS ADICIONALES.

Para Pancho Name 2012 no resultó lo planeado. Primero se canceló su participación en el Rally México y luego terminó subcampeón nacional por segundo año consecutivo, víctima de los abandonos, que no de la velocidad a la que manejó, pues cuando completaba el recorrido casi siempre le alcanzó para el triunfo. Y también corrió en el campeonato NACAM de rallies, un año exploratorio para regresar con mayor fuerza en 2013 a intentar ganar el trofeo de primer lugar entre los rallistas de la zona del norte del continente.

Pancho no deja de pensar en el campeonato nacional, que disputará con su tradicional Mitsubishi a la par del NACAM, y permanece en contacto con la gente del equipo Prodrive, cuyos Minis suspira por manejar en el WRC en un futuro no muy lejano, cuando encuentre más apoyo financiero para pelear a los niveles que un mundial demanda. Y sabe que un campeonato bajo el brazo abre más puertas por lo que 2013 es su año clave para coronarse en casa y dar el paso hacia afuera.