Sergio Pérez: tiene que ganar

Para Sergio la situación es muy sencilla, tiene que ganar en McLaren esta campaña. Recientemente hice una encuesta informal con gente allegada a él y conocedores del automovilismo y la respuesta fue unánime, tiene que ganar en McLaren, o carecería de sentido su contratación.

Algunos dicen que podría ganar la apertura en Australia, basado en el hecho que su debut fue ahí hace dos años y obtuvo puntos en el Sauber C30 antes de la descalificación; otros piensan que Malasia se le da bien tras su podio de 2012, algunos más dicen que Mónaco, donde obtuvo una Vuelta Rápida también el año pasado para resarcirse de su choque de 2011. En lo personal yo lo veo ganando en Bahrein, con calor, las llantas sufriendo y Sergio emergiendo como vencedor. El caso es que todos sabemos que va a ganar.

Más allá de victorias, mucho dependerá de qué tan bien esté el MP4-28 en todos los aspectos, principalmente su relación con los nuevos Pirelli. Pero un experto supraeditor me apuesta que Sergio va a ser campeón –yo le fui a Vettel como podrán ver en la página anterior– y cree firmemente que en 2013 tendremos nuestro primer campeón mundial mexicano de Fórmula Uno.

La idea no es descabellada, Sergio tiene las manos, el auto, el deseo y si se dan las cosas en el equipo –que cometió muchos errores que le costaron puntos a Lewis Hamilton y una falla en la puesta a punto que le robó casi media campaña a Jenson Buton en 2012– la posibilidad es real. El problema que yo veo es Button, que es un piloto muy completo y está en su elemento. Ya se deshizo de Lewis, quien era el niño consentido de McLaren, y ciertamente no lo hizo para dejar que alguien le usurpe el lugar…. pero Sergio no va a preguntarle.

Total, mi pronóstico para Sergio: ganador de carreras sí; campeón, todavía no.

Esteban Gutiérrez Novato del año

Para Esteban Gutiérrez la vara de medición no debería estar tan alta, pero en mi opinión el mexicano debe lograr el título no oficial de novato del año en la F1, compite contra el finlandés Valtteri Bottas de Williams, quien fuera su coequipero en ART y su sucesor en la corona de GP3; Max Chilton, a quien batió en GP2; Luis Razia, el subcampeón de GP2 que tenía tres campañas más de experiencia en la serie; Giedo van der Garde, otro al que ya batió en GP2; y quizás, si logra el asiento en Force India, contra Jules Bianchi, otro antiguo coequipero suyo en la escuadra gala ART, y piloto de la Academia Ferrari.

La batalla parece interesante, ninguno es malo, pero los de Caterham y Marussia no tienen auto, así que la batalla debería ser entre Bottas y Esteban, con Bianchi como posible tercero en discordia. Y lo casual es que ellos corrieron en 2009 la F3 Europea juntos, siendo Bianchi el campeón, Bottas quedó un poco detrás y Esteban fue noveno, aunque pudo superar a ambos en las pruebas inglesas de F3, clase invitación, que corrieron.

Pero el Sauber C32, parece que da para más. Es una continuación del C31, pero más pulido y con mayor refinamiento aerodinámico, especialmente en los pontones ultra delgados. Esto daría a pensar que es posible obtener una cantidad mayor que los 14 puntos que Sergio consiguió en su primera campaña con la escuadra suiza, o sea, unas cuatro o cinco fechas en los puntos y, quizás, una de ellas en los de doble dígito.

Hay gente que no ve a Esteban con tanto éxito, hay otros que piensan que incluso puede meterse al podio y su coequipero Hulkenberg sería candidato a un triunfo, pero mucho dependerá de lo rápido que aprenda el regiomontano en la escala superior de su carrera.

Total, mi pronóstico para Esteban: ganar más de 14 puntos y ser el novato del año.