Max Verstappen llegó a diez victorias en el Mundial 2022 de F1 al quedarse con el Gran Premio de Países Bajos.
El neerlandés controló el liderato en la mayoría del recorrido, aunque la batalla estratégica de la jornada de este domingo en Zandvoort, ya que en principio, su plan de dos detenciones podría no haber resultado contra la única que la dupla de Mercedes haría, gracias a una gestión buena de neumáticos duros contra los medios del piloto de Red Bull.
Un Auto de Seguridad Virtual que apareció en la vuelta 48 por la detención de Yuki Tsunoda en pista vio a Verstappen visitar los fosos para tomar neumáticos suaves, mientras Lewis Hamilton y George Russell tomaron medios, lo cual mantenía en ventaja a los dos británicos.
Pero la aparición del Auto Insignia físico ocho giros después, cuando Valtteri Bottas se detuvo en la recta principal, perjudicó a la gente de Mercedes, ya que Verstappen y Red Bull volvieron a reaccionar al regresar a fosos por neumáticos suaves.
Hamilton se quedó en pista y tomó el liderato, pero se mantuvo con el compuesto medio. Russell pidió que le cambiaran al neumático suave, algo que Ferrari también realizó con Charles Leclerc.
Cuando reinició el que se convirtió en un sprint de doce vueltas, Verstappen no tardó nada en rebasar a Hamilton, quien por falta de ritmo también fue superado por Russell y Leclerc, ocupantes de los otros dos escalones del podio.
Con margen de cuatro segundos, Verstappen firmó su 30º triunfo del Mundial y el décimo del año, con lo cual extendió su ventaja en el Mundial a 102 puntos sobre Leclerc y Sergio Pérez.
El mexicano tuvo una carrera complicada en función de la estrategia, al no tener el mismo ritmo ante los Mercedes en los primeros turnos y porque en su último ingreso a fosos también optó por neumáticos medios, lo cual le hizo perder el quinto sitio con Sainz, a quien intentó devolverle el favor en el antepenúltimo giro pero acabó visitando la grava.
Sin embargo, el español recibió un castigo de cinco segundos porque, en su último ingreso a fosos, tuvo una salida insegura y estuvo a punto de chocar con Fernando Alonso.
El español de Ferrari, quien llegó a ser tercero en el turno inicial, bajó a octavo en la clasificación extraoficial, detrás de Pérez, Alonso y Lando Norris, quienes batallaron entre sí durante toda la carrera.
Por si fuera poco, Pérez y Sainz fueron llamados por los comisarios de FIA porque, en su primera detención, el mexicano pasó por encima de la pistola de neumáticos de Ferrari, en un momento en el que el español tuvo un cambio de neumáticos que superó los doce segundos.
Esteban Ocon y Lance Stroll completaron la zona de puntos, en un la carrera que vio a Sebastian Vettel ser sancionado con cinco segundos por ignorar banderas azules mientras se suscitaba una batalla entre Pérez y Hamilton, aunque rescató el 13º puesto.
Kevin Magnussen se despistó al principio pero quedó en 15º, adelante de Guanyu Zhou, Daniel Ricciardo y Nicholas Latifi. Bottas y Tsunoda fueron los únicos abandonos.
La próxima fecha del Mundial será el 11 de septiembre en Monza, Italia.