MotoGP San Marino: Bagnaia liga cuarta victoria consecutiva
MotoGP San Marino: Bagnaia liga cuarta victoria consecutiva

En un “final de fotografía”, Francesco Bagnaia (Ducati) ganó el Gran Premio de San Marino para ligar su cuarto triunfo consecutivo en MotoGP.

El italiano se benefició de la caída de su coequipero Jack Miller para dominar prácticamente todo el recorrido de este domingo, no sin antes protagonizar un duelo con Enea Bastianini (Gresini), quien estuvo a punto de rebasarlo en los metros finales.

De esta manera, Bagnaia se convirtió en el primer centauro de Ducati en ligar cuatro triunfos consecutivos y tomó el subliderato del Mundial, quedando 30 puntos detrás de Fabio Quartararo (Yamaha), quien acabó en quinta posición.

Bastianini y Maverick Viñales (Aprilia), quien pasó mucho tiempo luchando por el primer sitio, completaron el podio.

VER: Resultados

El orden cambió poco al frente en el arranque, ya que Miller mantuvo el liderato por delante de Bastianini y Bagnaia, quien recuperó dos de los tres puestos que perdió por la sanción que recibió el viernes, cuando bloqueó a Alex Márquez (LCR Honda).

Sin embargo, atrás se generó un accidente múltiple cuando Johann Zarco (Pramac) salió lento, se tocó con Michele Pirro (Ducati) y se llevaron a Pol Espargaró (Honda). Los tres fueron atendidos por los oficiales de pista.

El liderato de Miller duró poco porque se cayó en la segunda vuelta, al negociar la Curva 4 de media velocidad. Esto le dio a Bastianini el primer sitio pero más adelante, antes de completar el giro, también estuvo a punto de caerse.

Bagnaia y Viñales no dejaron de imponer presión sobre el italiano, por lo que para la siguiente vuelta se apoderaron del 1-2. Las caídas continuaron en el arranque con Marco Bezzecchi, Fabio Di Giannantonio y Franco Morbidelli.

A partir de aquí, Bagnaia encabezó un tren de ocho centauros en el grupo líder, mismo en el que Aleix Espargaró (Aprilia) y Quartararo se ubicaban quinto y sexto; el francés superó al español en el final del sexto giro, siendo el único rebase de la primera parte del recorrido.

Bagnaia no pudo alejarse de Viñales ni de Bastianini; a su vez, la “Bestia” contenía la presión de Luca Marini (VR46) y Quartararo y Espargaró comenzaban a perder rendimiento.

Viñales inició su ataque sobre Bagnaia a once giros de terminar, cambiando líneas y mostrando a su rival opciones de ataque, pero dos vueltas después perdió la línea ideal momentáneamente y Bastianini capitalizó para arrebatarle la segunda casilla e iniciar su ataque sobre el líder.

A Bastianini le tomó el resto de las vueltas preparar el ataque final, aunque en el último giro, tuvo un extraño al pasar por la Curva 4, perdiendo el tiempo suficiente que le costó el triunfo, ya que no sólo se recuperó al llegar a la meta final, sino que se puso a su lado mientras ondeaba la bandera a cuadros. El margen de victoria fue de 34 milésimas.

Final entre Bagnaia y Bastianini (FOTO: Red Bull Content Pool)
Final entre Bagnaia y Bastianini (FOTO: Red Bull Content Pool)

Viñales terminó a 4.2s del vencedor pero con diferencia de 1s ante Marini, quien a su vez venció a Quartararo por 488 milésimas. Espargaró se conformó con la sexta plaza, lo que implica su caída al tercer sitio del Mundial, 33 unidades detrás del integrante de Yamaha.

Álex Rins, Brad Binder (quien remontó desde 15º), Jorge Martín y Márquez completaron los diez primeros sitios, al tiempo que Andrea Dovizioso firmó su retiro de MotoGP con el 12º lugar.

Una gran cantidad de participantes recibieron advertencias por violar límites de pista, siendo Miguel Oliveira y Remy Gardner quienes cumplieron con penalización de vuelta larga. El portugués fue 11º en el resultado.

Miller, Bezzecchi y Di Giannantonio lograron continuar en carrera, pero terminaron en 18º, 19º y 22º.

La fecha próxima del Mundial será el 18 de septiembre en MotorLand Aragón.

ESTADO DEL CAMPEONATO

  1. Fabio Quartararo: 211 puntos
  2. Francesco Bagnaia: 181 puntos
  3. Aleix Espargaró: 178 puntos
  4. Enea Bastianini: 138 puntos
  5. Johann Zarco: 125 puntos