O’Ward, cuarto en Portland; McLaughlin ganador (FOTO: Penske Entertainment/James Black)
O’Ward, cuarto en Portland; McLaughlin ganador (FOTO: Penske Entertainment/James Black)

Pato O’Ward se despidió de sus opciones de título de la IndyCar pese a terminar en cuarto lugar en Portland.

Una vez más, el mexicano realizó una ejecución competitiva durante el fin de semana, al recuperarse de un despiste durante las prácticas del viernes para calificar en sexta posición y ser promovido a quinto en la parrilla, ante una sanción que recibió Josef Newgarden por cambio de motor.

O’Ward avanzó a cuarto en el arranque de la carrera de hoy domingo y, tras perseguirlo en el primer turno, superó a Christian Lundgaard tras la detención inicial en fosos. A partir de ahí, el regiomontano se dedicó a competir contra los pilotos de Team Penske, Will Power y Scott McLaughlin, teniendo una oportunidad de atacarlos tras una bandera amarilla que generó un sprint de 23 vueltas.

Al reiniciar, O’Ward intentó rebasar a Power en las primeras curvas, pero llegó pasado de velocidad y no sólo tuvo un contacto, sino que hizo lo que pudo para mantener el tercer sitio ante Scott Dixon. Al final, un bloqueo masivo sobre el neozelandés fue considerado como maniobra evitable, por lo que le ordenaron entregarle el tercer puesto.

Además, tuvo que lidiar con daño en su carrocería para el resto del recorrido.

«Teníamos que salir con la victoria para tener una oportunidad decente (por el campeonato) de camino a Laguna», dijo. «No teníamos suficiente para los muchachos de Penske. Todo el fin de semana dominaron a todos».

«Traté de pasar a Will y obtuvimos un lado izquierdo lesionado del auto por el resto de la carrera, tuvimos que cuidarlo desde allí. Graham (Rahal) venía detrás de nosotros bastante rápido. Tuvimos que dejar pasar a (Scott) Dixon porque aparentemente lo bloqueamos. Espero que INDYCAR haga la misma llamada cada vez que alguien me haga eso».

Aunque fue su octavo resultado entre los cinco mejores, O’Ward ya está fuera de la lucha por la corona, ya que su desventaja ante Power, el líder general, quedó en 67 unidades. Aún permanece séptimo en la clasificación. Su opción más factible es alcanzar la cuarta posición, al tener déficit de sólo 28 unidades ante Marcus Ericsson.

Scott McLaughlin dominó la carrera de este domingo para obtener su tercer triunfo del año y mantener vivas sus posibilidades de título.

Con su segundo puesto, Power extendió su diferencia a 20 puntos sobre Newgarden y Dixon, por lo que con un podio le basta para amarrar su segundo título sin depender de nadie. El estadounidense fue octavo, al errar en la gestión de neumáticos, en tanto que el neozelandés remontó desde la 16º casilla.

Ericsson rescató el 11º sitio tras una calificación mala, por lo cual su desventaja creció a 39 puntos mientras McLaughlin quedó a 41 unidades del líder. Además de O’Ward, el campeón del año pasado, Álex Palou, quedó eliminado matemáticamente de la contienda.

La final de la IndyCar 2022 será el domingo próximo en Monterey, California.