Jack Miller se quedó con la PP del Gran Premio de San Marino, en una sesión dramática por la influencia de las condiciones climáticas.
La lluvia fue un ecualizador importante en la sesión de este sábado en Misano. Aunque el agua apareció de manera significativa desde el final de la Q1, el periodo fue muy breve, lo cual obligó a los participantes de la Q2 a tomar decisiones rápidas, al tener que adaptarse al estado de pista.
Miguel Oliveira (KTM) y Enea Bastianini (Gresini) fueron los únicos en arrancar la tanda con neumáticos para piso seco, mientras el resto inició con compuestos para húmedo. Al ver la rapidez del portugués y el italiano, todos tuvieron que cambiar de máquina.
VER: Resultados
Pero esto dio paso a una cantidad increíble de cambios en el primer lugar, mientras mejoraban los tiempos en hasta nueve segundos. Miller, Bastianini y Marco Bezzecchi (VR46) pasaron por el liderato, así como Johann Zarco y Francesco Bagnaia, quienes parecían tener la ventaja en los tres últimos minutos.
El francés registró 1m32.201, algo que el australiano superó a 40 segundos del final, con 1m31.899s. Ni Bagnaia ni Bastianini lograron quitarle el primer sitio, siendo el ganador de las tres ultimas carreras quien quedó a 15 milésimas. Por su parte, el integrante de Gresini tenía ventaja en el segundo sector, pero finalizó con déficit de 0.115s.
DRAMA HASTA EL FINAL.@jackmilleraus se queda con la PP del #SanMarinoGP de #MotoGP; 1-2-3-4 para @DucatiMotor en la calificación en Misano.pic.twitter.com/0w8tODMmFb
— FASTmag (@Fastmagmx) September 3, 2022
De esta manera, Miller aseguró su segunda PP en la estelar de MotoGP y la primera desde Argentina en 2018; Ducati ocupó los cuatros primeros puestos y seis de los primeros siete en la sesión.
Aunque finalizó segundo, Bagnaia tendrá que salir en quinta casilla, ya que ayer recibió una penalización de tres puestos por bloquear el paso de Álex Márquez en uno de los entrenamientos.
Esto promoverá a Bastianini y a Bezzecchi a la primera fila, por delante de Maverick Viñales (Aprilia), el único no perteneciente a Ducati en las dos primeras filas. Bagnaia arrancará quinto, adelante de Zarco.
Luca Marini (VR46) completó la hegemonía de Ducati al calificar séptimo por delante del líder del Mundial, Fabio Quartararo (Yamaha), cuyo déficit fue de apenas 347 milésimas. De todos modos, el galo acabó delante de Aleix Espargaró (Aprilia), su perseguidor más cercano en la carrera al título.
Oliveira no logró mantener competitividad y se conformó con la décima plaza, seguido de Franco Morbidelli (Yamaha) y Álex Rins (Suzuki).
Tanto Bezzecchi como Marini se beneficiaron de la aparición de lluvia en el final de la Q1 para avanzar al segmento siguiente, dejando a Jorge Martín (Pramac) once milésimas debajo del corte.
El italiano Andrea Dovizioso (RNF Yamaha) saldrá 18º en su última participación en MotoGP mientras Kazuki Watanabe, reemplazo del lesionado Joan Mir en Suzuki, será 23º y antepenúltimo, luego de superar a los centauros de Tech3.
El GP de San Marino de MotoGP iniciará este domingo a las 7 AM (Hora CDMX).