Otmar Szafnauer confía en que la FIA le dará la razón a Alpine en la situación contractual de Oscar Piastri.
El australiano es piloto de reserva de la casa francesa, la cual en principio lo tiene bajo su poder hasta 2024, motivo por el cual busca promoverlo para ocupar el asiento que Fernando Alonso dejará vacante.
Sin embargo, Piastri y su representación, encabezada por su compatriota Mark Webber, firmaron un contrato con McLaren para sustituir a Daniel Ricciardo; esa semana se confirmó la salida del australiano de la fábrica de Woking a fin de año.
Por ese motivo, las dos escuderías están en disputa de los servicios del ex campeón de F2 y este lunes, habrá una reunión con la Junta de Reconocimiento de Contratos de la FIA para que se emita un veredicto lo antes posible.
Szafnauer desmintió que existiera una opción en su contrato en la que Alpine tenía hasta finales de julio para tomar la opción de mantenerlo en el equipo, por lo que tiene confianza plena en que la resolución sea a su favor.
«He visto ambos lados del argumento y estamos seguros de que Oscar firmó con nosotros en noviembre. Y hay ciertas cosas que deben estar en el contrato y estoy seguro de que están ahí», declaró en la rueda de prensa de directores de equipo del Gran Premio de Bélgica.
«Lo que estamos haciendo para retenerlos es ir a la CRB (siglas de la Junta de Contratos) el lunes y haremos que la CRB decida qué contrato firmado por Oscar tiene prioridad. Y una vez que tengamos ese fallo, miraremos hacia adelante y veremos a dónde vamos».
Szafnauer detalló que fue en noviembre cuando Alpine, con la administración que en ese entonces dirigía Marcin Budkowski, el contrato con Piastri; su vigencia se extiende hasta 2024 pero existe una opción para cortarlo en 2023.
El hecho de que el juvenil haya cambiado de parecer tiene al rumano decepcionado. Antes del anuncio, él se encontraba en el simulador en Enstone y se mostró “agradecido” con Szafnauer cara a cara porque su promoción se anunció muy rápido.
«Es un joven piloto prometedor. Todavía no ha competido en F1. Y mi deseo para Oscar era que tuviera un poco más de integridad», expresó a Sky Sports. «Él firmó un papel en noviembre y hemos hecho todo lo posible por nuestra parte del trato para prepararlo para la F1».
«Y su parte del trato era manejar para nosotros o tomar un asiento donde lo colocaríamos durante los próximos tres años. Y solo desearía que Oscar hubiera recordado lo que firmó en noviembre y lo que firmó».
Aún con esta crítica, en caso de que el veredicto sea a favor de Alpine, Szafnauer confía en que la relación sea buena, recordando el caso de Jenson Button, quien buscaba ir a Williams para 2005 pero BAR-Honda tenía un contrato vigente.
El rumano era Vicepresidente de Honda Racing Development y era parte de la Junta Directiva del equipo. BAR ganó el caso y el británico permaneció en Brackley hasta 2009, siendo campeón en la era Brawn.
Mientras ya surgieron rumores sobre a posibles alternativas para el asiento de Alpine, desde Ricciardo hasta el mismo Pierre Gasly, Szafnauer insta a ir paso por paso en el desarrollo de eventos.
«Primero tenemos que pasar por el CRB y tener información buena y completa sobre lo que vamos a hacer», dijo.