Mitch Evans dominó la primera carrera del fin de semana de Fórmula E en Seúl y extendió la batalla por el título hasta el domingo.
El neozelandés se salvó de quedar atorado en la parte media de la parrilla en la calificación, al ser investigado pero no recibir penalización por respetar el tiempo mínimo de detención en fosos en la fase de grupos.
Aunque calificó en tercer sitio tras ser derrotado por Lucas di Grassi en la semifinal, Evans maximizó su ubicación de salida al tener un gran arranque y rebasar tanto al brasileño como a Oliver Rowland en la primera vuelta, con condiciones semihúmedas en el asfalto.
VER: Resultados
Después de que la carrera se suspendió por un accidente, y al usar sus Modos Ataque a la perfección, Evans controló el liderato de principio a fin, con lo cual amarró su cuarto triunfo del año.
It was an incredible race start for @LucasdiGrassi as he swooped in to take the lead, but @mitchevans_ wasn’t waiting around 👀⚡️
🇰🇷 2022 Hana Bank #SeoulEPrix pic.twitter.com/fTnTcwM4Wb
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) August 13, 2022
Rowland y Di Grassi, quienes serán coequiperos en Mahindra en 2023, completaron el podio, en un día en el que Stoffel Vandoorne evitó los problemas para avanzar de la séptima a la quinta posición, aprovechando un incidente entre Jean-Eric Vergne y Edoardo Mortara en el que rebasó al suizo, para después superar por mérito al francés.
Con ello, la distancia entre Vandoorne y Evans es de 21 puntos rumbo a la final del domingo. El integrante de Jaguar Racing necesita forzosamente ganar o acabar segundo y quedarse con la PP y que, en ambos casos, su contraparte de Mercedes no se más de cuatro unidades. Evans tiene la ventaja en el criterio de desempate por triunfos (cuatro contra uno).
Vergne y Mortara quedaron matemáticamente fuera de la lucha por la corona. El francés acabó en sexto lugar mientras el suizo se retiró por un pinchazo. Al principio, recibió una sanción por un toque que le propinó el ex campeón de la serie en la parte trasera de su monoplaza, aunque con colaboración de Mortara porque cambió de línea en ocasiones múltiples.
A heartbreaking moment for @edomortara 💔
His championship fight is over as he retires from the race…
🇰🇷 2022 Hana Bank #SeoulEPrix | @VenturiFE pic.twitter.com/FLGnddR22R
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) August 13, 2022
El ePrix sabatino tuvo una bandera roja al inicio de la segunda vuelta por un accidente entre ocho autos, cuando los pilotos negociaban la penúltima curva. Norman Nato, reemplazo de Sam Bird en Jaguar, tomó el carril húmedo y se fue a la barrera externa, algo que también pasó con Sébastien Buemi.
Nyck de Vries, quien iba detrás del suizo, también se quedó sin adherencia y acabó debajo de su monoplaza; acto seguido, Oliver Askew, André Lotterer, Oliver Turvey, Dan Ticktum y Nick Cassidy también chocaron en la misma zona.
Todos salieron ilesos, aunque Nato y Cassidy fueron los únicos en regresar a la acción. La suspensión duró alrededor de 40 minutos.
Great to see all seven drivers walk away unscathed from this incident at the start of the race.
Round 15 is currently under red flag conditions as the cars are recovered from the track.
🇰🇷 2022 Hana Bank #SeoulEPrix pic.twitter.com/ce7ODepDiS
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) August 13, 2022
Con todo y las condiciones cambiantes del asfalto, hubo pocos movimientos en las posiciones, ya que Jake Dennis finalizó cuarto, por delante de Vandoorne y Vergne. La zona de puntos la completaron Pascal Wehrlein, Robin Frijns, Antonio Felix da Costa y Cassidy.
Trece autos completaron el recorrido. Además de los ocho del comienzo, Antonio Giovinazzi recibió un golpe de Alexander Sims y su máquina quedó con daños.
El británico chocó en los minutos finales, obligando al evento a acabar detrás del Auto de Seguridad.
La Carrera 2 se realizará este domingo a las 2 AM (Hora Ciudad de México).