La F1 llega al circuito de Le Castellet, consciente de que puede ser la última visita a Francia en mucho tiempo.
Durante muchos meses, se ha rumorado sobre la salida del trazado galo del calendario al no tener un contrato firmado con Liberty Media más allá de este año, en un momento en el que la FIA busca tener un máximo de 24 Grandes Premios y los equipos quieren soluciones – como hacer giras regionales – para facilitar la logística y quitar carga a los equipos.
Además de Francia, Spa-Francorchamps también está en riesgo de salir del calendario, pese a que la primera etapa de la remodelación de sus instalaciones concluyó meses atrás. Tampoco ha habido novedades sobre alguna negociación para renovar contrato.
A los pilotos se les preguntó este jueves qué piensan de esta situación; mientras los franceses dieron prioridad obvia a su evento de casa, la opinión general es muy lógica.
«Amo Francia, quiero correr en mi país frente a mis fanáticos y mis seguidores y siempre apoyaré ese Gran Premio antes que nadie», declaró Pierre Gasly.
«Creo que lo triste es que, por otro lado, Spa es probablemente mi pista favorita del calendario. He estado creciendo, viendo carreras de F1 allí casi todos los años y es una pista tan hermosa, un gran lugar para competir y creo que al final del día, será una pérdida, una pérdida para nosotros como pilotos de Fórmula 1».
«Seguro que Francia será mi prioridad, pero también nos entristecerá perder Spa».
Hasta ahora, Liberty tiene acuerdos a largo plazo con Katar, Arabia Saudita, Miami y Australia, entre otros, mientras Las Vegas se unirá en 2023; incluso, existe una posibilidad de correr en Kyalami, en Sudáfrica, a fin de tener presencia en los cinco continentes habitables.
La tendencia de correr en circuitos temporales (como Yedá y Florida) genera disgusto entre los pilotos, en especial porque no tienen tanto «carácter» como las pistas «clásicas». Si bien Paul Ricard tampoco es una de las favoritas entre los pilotos, al menos se rescata la cultura del aficionado. Después de todo, es un evento que se realiza desde 1906.
«Para ser justos, obviamente, esta pista no es tan emocionante, no creo que muchos pilotos sean grandes fanáticos, al menos detrás de la cámara. Pero creo que la multitud en realidad ha sido una sorpresa positiva», dijo Sebastian Vettel.
«Obviamente tuvimos un año en el que no llegamos, en 2020, pero creo que 2019 fue increíble. La multitud y escuchar el himno francés antes del Gran Premio, lo recuerdo como uno de los aspectos más destacados, porque la atmósfera que realmente se podía sentir está ahí y la gente está muy emocionada y espero una gran carrera en este respecto también este año».
«Sería una pena, pero ¿quizás podamos moverlo a otro lugar en Francia? Hay pistas emocionantes».