Este miércoles, el Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA aprobó una serie de actualizaciones a los Reglamentos Deportivo y Técnico de la F1, que entrarán en vigor a partir del Gran Premio británico de este fin de semana.
Dos de los temas principales tienen que ver con las Unidades de Potencia, ante los problemas de durabilidad que casi todas las escuderías han sufrido este año.
Ahora, se podrán reemplazar motores completos en condiciones de Parque Cerrado con uno de una especificación más nueva, sin necesariamente tener que cumplir con alguna penalización en la parrilla.
Otro tema abordado fue la serie de pruebas de neumáticos con Autos Mula que Pirelli organiza anualmente para desarrollar los compuestos del año venidero.
Después de ciertas dudas que surgieron tras un ensayo que Ferrari realizó en Imola hace algunos meses, en el que probaron especificaciones de fondo plano distintas (lo cual era legal), se enfatizó en que «no se permitirán piezas de pruebas, software de pruebas, cambios de componentes o cambios de configuración que brinden algún tipo de información al competidor que no esté relacionada con la prueba de neumáticos»
«Los cambios de configuración mecánica, cambios de control del piloto, cambios de software y componentes sólo están permitidos si son necesarios para la evaluación correcta de los neumáticos o para completar la prueba de neumáticos», se indica en la versión más reciente del libro de reglas.
La FIA también ajustó las reglas sobre las pruebas de verificaciones de los alerones traseros. La de Flexibilidad del Borde de Salida del Plano Principal aún deberá resistir una carga de 200 Newtons en las pruebas, aunque ahora su desvío será de un máximo de 3 milímetros a lo largo de la línea de aplicación de la carga; previamente, era de 2 mm de forma vertical.
Al Beam Wing, alerón pequeño que se coloca en la parte inferior del alerón trasero y que se volvió a permitir desde este año, se le permitía un desvío no más de 5 mm cuando se le aplicaba una carga de 60N dentro de un área específica, pero ahora debe desviarse no más de 3 mm cuando se aplica una carga de 150N en su borde de salida.
Las cargas de esta última se aplicarán mediante adaptadores de no más de 60 mm de ancho, suministrados por el equipo pero que deben cumplir con las especificaciones dadas en los Reglamentos Técnico y Deportivo. También habrá ajustes menores en los espejos para permitir una mejor visibilidad del piloto hacia atrás.
Asimismo, en caso de haber temperaturas altas en los fines de semana, se permitirá enfriar el combustible a 20ºC. Una muestra de la gasolina de cada equipo se tomará una hora antes de una sesión en pista, el mínimo debe ser de 10ºC.
A partir de este fin de semana en Silverstone, las ruedas de prensa oficiales durarán dos horas, realizándose de nuevo los jueves, 23 horas antes del arranque de la Práctica Libre 1. Con anterioridad, los pilotos cuestionaron por qué las conferencias de prensa se agendaron pocas horas antes del primer ensayo en pista.
Para finalizar, el Consejo Mundial recibió una actualización sobre el progreso de las reglas de las unidades de potencia para 2026, que se finalizarán y presentarán antes de la próxima reunión del organismo, el 19 de octubre.
Se espera muy pronto la confirmación de Porsche y Audi dentro de la F1, lo cual aceleraría la materialización de este reglamento.