Copa NASCAR: Reinicia la carrera a los playoffs (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)
Copa NASCAR: Reinicia la carrera a los playoffs (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)

Después de una semana de descanso, Copa NASCAR reinicia su temporada regular este domingo en Nashville, aunque todavía hay un camino largo por recorrer hacia los playoffs.

Sin duda, la llegada del auto Next Gen ha generado un nivel de competitividad muy parejo entre los equipos ya establecidos y los que se han consolidado en tiempo reciente, Después de 16 carreras puntuables, hay doce ganadores distintos, incluyendo Daniel Suárez, quien hizo historia en Sonoma al ser el primer mexicano en ganar en el nivel máximo de la especialidad.

No había tantos ganadores en este punto del torneo desde 2012, cuando también se registraron doce vencedores diferentes después de 16 rondas (el récord es de 13, en 2003). Cuatro obtuvieron su primer triunfo: Suárez, su coequipero en Trackhouse Racing, Ross Chastain, Austin Cindric y Chase Briscoe, acercándose a la marca en la Era Moderna de cinco (2001, 2002 y 2011).

Sin embargo, cuando la bandera a cuadros ondee a finales de agosto en Daytona, podríamos atestiguar un escenario inédito, desde que el sistema actual de calificación a la postemporada se implementó en 2014.

Sólo pueden calificar 16 pilotos a la lucha por el título. Por lo general, son todos los que lograron victorias después de 26 carreras y dos o tres pilotos que sumaron más puntos en este periodo.

Sin embargo, en caso de haber un 17º ganador diferente, el criterio de desempate es la cantidad de puntos que obtuvieron todos los vencedores, por lo que puede existir cierta inseguridad sobre su situación rumbo al playoff. Tener más de una victoria da más certeza para garantizar al 100% su calificación, algo que sólo Chastain, Joey Logano, Denny Hamlin y William Byron pueden presumir.

En principio, rumbo a la visita a Nashville, hay cuatro espacios disponibles para acceder a los playoffs con diez carreras restantes en la fase regular del torneo: Ryan Blaney, Martin Truex II, Christopher Bell y Aric Almirola. Este último tiene ventaja de siete puntos sobre su coequipero Kevin Harvick, de 42 ante Tyler Reddick y de 47 sobre Austin Dillon.

Pero Almirola no sólo debe cuidarse de Harvick, ya que en caso de que un hay un ganador nuevo en las próximas 10 carreras y no es él, automáticamente retrocederá una posición en el puntaje y estará fuera de la postemporada de manera provisional. Bell, Truex y Blaney también buscarán evitar problemas y lograr un triunfo lo antes posible.

Todos han tenido oportunidades de llegar al Círculo de Ganadores, así como sorpresas como Michael McDowell, «Bubba» Wallace, Chris Buescher y Ricky Stenhouse II. Cada uno ha mostrado fortaleza en distintos tipos de pistas, algo que ha caracterizado al calendario en el último par de años y que será clave para definir al grupo de contendientes a la Copa Bill France.

En las diez próximas semanas, habrá visitas a un óvalo intermedio de concreto (Nashville), uno de asfalto (Atlanta), uno en forma de triángulo (Pocono), dos óvalos cortos (New Hampshire y Richmond), uno de dos millas de extensión (Michigan), tres circuitos permanentes (Road America, Indianápolis y Watkins Glen) y un súperóvalo (Daytona).

Lo impredecible de cada pista será un ingrediente más para seguir de cerca lo que pasará en los próximos dos meses y medio, a fin de ver cómo se aclarará el panorama rumbo a la lucha por la Copa.

PILOTOS NO CALIFICADOS A PLAYOFFS TRAS FECHA 16

POS. PILOTO PTS.
13 Ryan Blaney 511
14 Martin Truex II 481
15 Christopher Bell 444
16 Aric Almirola 423
17 Kevin Harvick 416
18 Tyler Reddick 381
19 Austin Dillon 376
20 Erik Jones 368
21 Michael McDowell 330
22 Chris Buescher 318
23 Justin Haley 310
24 Ricky Stenhouse II 288
25 Bubba Wallace 284
26 Ty Dillon 270
27 Cole Custer 262
28 Harrison Burton 241
29 Todd Gilliland 239
30 Brad Keselowski 227