Charles Leclerc lideró un 1-2 de Ferrari en la primera práctica libre del Gran Premio de España de F1.
Como suele ocurrir en las sesiones de 60 minutos, el monegasco marcó su mejor tiempo en los minutos finales al utilizar el neumático suave, siendo su tiempo un 1m19.828m. En total, utilizó tres juegos del compuesto más blando, después de que le colocaran dos conjuntos de duros.
Con ello, el líder del Mundial superó por 79 milésimas a Carlos Sainz II, quien se enfocó principalmente en la acumulación de kilómetros con el compuesto blando en la tanda caracterizada por tener temperaturas altas.
Max Verstappen acabó en tercera posición, con déficit de tres décimas, además de ser el único Red Bull ubicado entre los diez mejores luego de que Jüri Vips, quien tomó el monoplaza de Sergio Pérez, diera la mayoría de sus vueltas con el neumático duro. El estonio acabó último, con desventaja mayor a 4s.
George Russell volvió a encabezar los esfuerzos de Mercedes al finalizar en cuarta posición mientras su coequipero Lewis Hamilton fue sexto, con déficit menor a un segundo ante Leclerc. Entre ambos terminó el Alpine de Fernando Alonso, el único en utilizar las tres especificaciones distintas de neumáticos para este fin de semana.
Los ex campeones protagonizaron una situación bajo investigación por un aparente bloqueo del español que derivó en un despiste del británico. Fue el incidente más significativo de la práctica, junto con otro impedimento de parte de Vips sobre Russell.
McLaren y AlphaTauri completaron la parte alta del clasificador con Lando Norris, Pierre Gasly, Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda completando los diez primeros puestos; de destacar que Robert Kubica y Nyck de Vries quedaron adelante de sus coequiperos Valtteri Bottas y Nicholas Latifi, al situarse en 13º y 18º, respectivamente.
Verstappen, Russell, Tsunoda y De Vries completaron la mayor cantidad de vueltas (28 cada uno).