F1 registró ganancias de 92 millones de dólares a lo largo de 2021, en gran parte gracias a la gran cantidad de ingresos registrados en el cuarto trimestre del año.
Este viernes, Liberty Media publicó los resultados financieros de todas sus compañías, incluyendo Grupo Fórmula Uno, para el cuarto trimestre y el año completo de 2021, reflejando una recuperación significativa tras la pandemia de COVID-19 y superando los niveles previos a la crisis sanitaria.
Los 787 millones de dólares de ingresos de octubre a diciembre totalizaron las ganancias de los doce meses en 2136 millones, el doble respecto al periodo previo (1145 millones).
Aplicando el OIBDA Ajustado (Ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones) de 495 millones y el resto de los gastos administrativos y pagos de equipos dejan un superávit de 92 millones a lo largo de 2021. Antes de la pandemia, en 2019 se informó de una ganancia de 17 millones.
Las tres fuentes de ingresos son la promoción de carreras, tarifas de derechos de medios y tarifas de patrocinio. Para todo el año, cada ramo comprendió el 31, 40 y 16%, respectivamente, de los ingresos totales.
El primer apartado fue un gran catalizador en la recuperación económica; si bien 22 competencias se lograron llevar a cabo contra las diecisiete de 2020, en el cuarto trimestre se realizaron los Grandes Premios de Estados Unidos y Ciudad de México, los dos con mayor asistencia en el año.
Sumado a esto, el Paddock Club, que operó en un solo evento en 2020 con una capacidad estrictamente limitada, reanudó operaciones con estabilidad mayor en julio, habilitándose en seis carreras en el tercer trimestre y cinco en el cuarto trimestre.
Mientras tanto, los ingresos por derechos de medios se mantuvieron estables porque los aumentos contractuales y el crecimiento en los ingresos por suscripción de F1 TV se vieron contrarrestados por el impacto – de menor reconocimiento proporcional – de los ingresos de 2021.
Los ingresos por patrocinio aumentaron, gracias a la llegada de patrocinadores nuevos y las reducciones relacionadas con la pandemia. Se honraron cambios en ciertos contratos tras la cancelación de carreras con anterioridad y – sin especificarse expresamente – Liberty se benefició de un arreglo con los promotores de Vietnam, Gran Premio que se canceló por problemas internos.
Por todo esto, los pagos de los equipos aumentaron en el cuarto trimestre (378 millones) y el año entero (1068 millones), impulsados por el crecimiento de los ingresos de la F1 y el impacto asociado en el cálculo de los pagos de los equipos. Esto resultó en un aumento, comparado con los 711 millones de 2020.
Liberty ratificó el crecimiento acelerado de F1 en plataformas digitales: Los televidentes acumulados se incrementaron en 4% para llegar a 1550 millones, el promedio de audiencia por carrera fue de 70.3 millones (con aumento de 58% en Estados Unidos) y los seguidores en redes sociales aumentaron 40%, totalizando 49 millones.
“Fue un final sólido para 2021 para las empresas de Liberty. El final del Campeonato Mundial de Fórmula 1 no podría haber sido más emocionante. La acción convincente en la pista continúa impulsando el volante del negocio y recientemente hicimos numerosos anuncios sobre acuerdos de creación de valor”, comentó Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media.
“Comenzamos este año llenos de energía y emocionados por las próximas áreas de crecimiento en todos los ámbitos”.