Ford desarrollará programa Mustang GT3 de fábrica (FOTO: Ford Performance)
Ford desarrollará programa Mustang GT3 de fábrica (FOTO: Ford Performance)

Ford desarrollará un programa GT3 de fábrica que competirá en IMSA-SCC a partir de 2024, utilizando la marca Mustang.

Este viernes, la compañía estadounidense anunció este esfuerzo nuevo, que representa el regreso a las pruebas de resistencia principales desde el final del ciclo de su Ford GT, en 2018.

El programa será conjunto entre Ford Performance, su división deportiva, y la preparadora Multimatic Motorsports. En principio, tendrá dos autos oficiales en la clase nueva GTD Pro, junto con equipos cliente en la división GTD del Campeonato WeatherTech.

«Mustang nació para competir desde el principio y estamos encantados de presentar la versión GT3 para competir cara a cara contra algunos de los mejores fabricantes del mundo», dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports.

“Con 58 años de herencia mundial en carreras de resistencia, incluidos NASCAR y Supercars australianos en la actualidad, estamos listos para llevar a Mustang al siguiente nivel de rendimiento mundial».

RELACIONADO: Toyota presenta Concepto GR GT3

«No hay duda de que Multimatic Motorsports es el socio perfecto para nosotros en este proyecto. No sólo han trabajado con nosotros para desarrollar numerosos programas Mustang para clientes en el pasado, sino que su trabajo en el programa Ford GT y los programas nuevos de carreras cliente del Bronco DR ha demostrado que juntos podemos proporcionar programas de carreras a nivel de campeonato para Ford y sus clientes».

El Mustang GT3 nuevo de Ford tendrá un motor V8 basado en su modelo Coyote de 5.0 litros desarrollado por Ford Performance y construido en Cumbria, Inglaterra, por M-Sport, su socio actual en WRC; la asociación entregó la victoria en el Rally de Montecarlo el domingo pasado con Sébastien Loeb y el tercer lugar con Craig Breen.

También contará con suspensiones delantera y trasera de brazo corto y largo a medida, una caja de cambios transeje montada en la parte trasera, paneles de fibra de carbono y un paquete aerodinámico único que cumplirá con los reglamentos de autos GT3.

Esto porque las reglas GT3 exigen una «carrocería en blanco» estándar y una configuración general del motor, pero por lo demás ofrecen una gran libertad técnica.

Joey Hand, uno de los pilotos ganadores en la clase GTE Pro en las «24 Horas de Le Mans» de 2016 en el Ford GT, será uno de los pilotos de prueba del programa, además de que continuará como piloto de desarrollo y mentor de Ford Performance.

De hecho, el estadounidense participará en todas las carreras de Copa NASCAR en circuitos permanentes con Rick Ware Racing y asistencia de fábrica de la armadora.

«Estamos entusiasmados de trabajar en este nuevo programa IMSA, así como en el programa para clientes GT3 con Ford Performance», declaró Larry Holt, vicepresidente ejecutivo de operaciones de vehículos especiales de Multimatic.

«Tenemos una relación de trabajo larga y excelente entre nosotros, tanto en los niveles más altos de las carreras de autos deportivos profesionales como en el desarrollo de vehículos y programas competitivos de carreras para clientes. Apreciamos su fe en nosotros y, juntos, no podemos esperar para mostrarle al mundo lo que se avecina con el Mustang».

Ford y Multimatic también desarrollarán un Mustang GT4 de generación nueva para lanzarlo a las pistas en 2023, con lo que se unifica la presencia de la marca y el modelo en las carreras mientras busca volver a enfrentar a las compañías más prestigiosas, desde Ferrari hasta Lexus, Porsche, Lamborghini y General Motors/Corvette. 

En febrero, Mustang será parte de la era nueva de NASCAR en el estreno del vehículo NextGen y además Ford está desarrollando el Gen3, con el mismo modelo, para los Supercars de Australia, el cual debutará en 2023.