Nissan Motor Corporation presentó a inicios de mes un prototipo de vehículo lunar desarrollado en conjunto con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en su evento global Nissan Futures.
El Centro de Innovación de Exploración Espacial JAXA ha llevado a cabo investigaciones sobre los vehículos lunares, una tecnología clave para la exploración espacial. Por ello, desde enero de 2020, Nissan ha trabajado con el organismo en la capacidad de control de conducción de los vehículos.
Es importante destacar que un vehículo lunar es capaz de atravesar el terreno polvoso, rocoso y ondulado de la Luna y ser energéticamente eficiente; además, las fuentes de energía para operar vehículos en el espacio son limitadas.
Así, la investigación de Nissan aplica la tecnología de gestión de motor que ha desarrollado a través de su experiencia en la producción de vehículos eléctricos como Nissan LEAF, así como la tecnología de tracción en las cuatro ruedas e-4ORCE presentada en el nuevo crossover eléctrico Nissan Ariya.
En particular, es el sistema e-4ORCE el que está aumentando el rendimiento del vehículo lunar en terrenos difíciles.
Máximo rendimiento a través de la tecnología de tracción e-4ORCE
Nissan tiene una gran experiencia en el desarrollo de transmisiones 4×4, ya sea en mundo del off-road con vehículos como Nissan Frontier o en condiciones extremas de circuito como Nissan GT-R.
Combinando este conocimiento en el ámbito de las transmisiones con el conocimiento propio de construir el vehículo eléctrico líder en el mercado global, Nissan LEAF, se desarrolló la tecnología e-4ORCE.
La tecnología e-4ORCE de Nissan controla con precisión las cuatro ruedas de forma independiente, proporcionando al conductor confianza y seguridad en todas las condiciones.
En su investigación conjunta con JAXA, Nissan está evolucionando la tecnología e-4ORCE para mejorar su rendimiento en terrenos arenosos y otras condiciones difíciles. Cuando los autos circulan por la arena, sus ruedas con frecuencia giran sin control y se hunden, lo que impide el avance y requiere un alto nivel de habilidad para evitar atascarse. Nissan ha desarrollado controles de tracción que minimizan la cantidad de giro de las ruedas de acuerdo con las condiciones de la superficie.
A través de la investigación conjunta, Nissan tiene como objetivo contribuir a la evolución de la tecnología automotriz y la tecnología de exploración espacial compartiendo el conocimiento obtenido del desarrollo de vehículos de prueba y combinándolo con el conocimiento de JAXA de la investigación de los vehículos lunares.
“Los usos de los automóviles y las circunstancias de conducción son muy variadas”, comentó Toshiyuki Nakajima, director del Departamento de Ingeniería Avanzada de Vehículos, a cargo del desarrollo de la tecnología e-4ORCE en Nissan.
“Nuestro objetivo es el máximo rendimiento en la conducción a través de nuestra investigación y desarrollo, asimismo creemos que los conocimientos adquiridos gracias a esta investigación conjunta con JAXA darán lugar a innovaciones en nuestros vehículos que aportarán beneficios a los clientes”.