Fernando Alonso (Alpine F1 Team) durante el primer día de actividades del GP de Estados Unidos 2021 de F1 (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)
Fernando Alonso (Alpine F1 Team) durante el primer día de actividades del GP de Estados Unidos 2021 de F1 (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)

Con altas y bajas, Alpine terminó en quinta posición en el Mundial de Constructores de F1 en 2021.

La fábrica con sede en Enstone obtuvo este lugar por tercer año consecutivo en la categoría, aunque en esta ocasión fue con el nombre de la marca francesa de autos deportivos, como parte de la estrategia que Grupo Renault implementó para este año.

Por supuesto, quedan como notas altas la victoria de Esteban Ocon en Hungría – la primera para un piloto francés con un motor francés desde Alain Prost en 1983 – y el podio de Fernando Alonso en Qatar – el primero para el español desde 2014.

También queda como testimonio la racha de 15 Grandes Premios consecutivos en zona de puntos, pese a que en su momento aparecieron fallas mecánicas y baja en rendimiento en comparación con otras escuadras rivales. Sin embargo, el elemento humano es una cuestión que su directiva destaca como clave en la obtención de este logro.

«Cuando miramos hacia atrás en 2021, podemos estar orgullosos de nuestro primer año como equipo y sacar muchas lecciones de la temporada», comentó Laurent Rossi, Jefe de Alpine.

«Hemos obtenido resultados buenos en medio de un año largo y desafiante. Esteban le dio a Alpine su primera victoria en el deporte después de una carrera increíble en Budapest que perdurará en la memoria».

«Fernando también tuvo una temporada increíble de regresos. Con su podio en Qatar, todos estábamos muy felices de verlo de nuevo ahí donde pertenece. Es un testimonio de sus habilidades como piloto que se encajó sin problemas en este mundo. Sabemos que podemos contar con su inmenso nivel de experiencia y madurez de cara a un gran conjunto de cambios de reglas en 2022».

Ocon, "agradecido" por la confianza de Alpine en altibajos (FOTO: Alpine F1 Team)
Ocon logró su primera victoria (FOTO: Alpine F1 Team)

El trabajo en equipo es algo que también subrayan en Alpine. Momentos como la defensa de Alonso para que Ocon asegurara el triunfo en Budapest y la forma en la que el francés correspondió a favor del español en Losail fueron signos de camaradería sólida en el interior de la escudería.

Eso también sirvió para que ambos se llevaran al límite. En calificaciones, Ocon venció por marcador de 12-10 a Alonso, pero éste lo superó por 12-9 los domingos. Sólo fueron siete unidades de diferencia entre ambos en el Mundial de Pilotos, siendo el bicampeón mundial quien finalizó adelante, en décimo puesto, después de dos años de no competir en F1.

Para 2022, en Alpine confían en aprovechar el reglamento técnico nuevo para finalmente dar el salto de calidad y luchar por posiciones principales en el Campeonato.

«El equipo mostró una unión tremenda, nadie más que nuestros dos pilotos, un tema que han seguido mostrando durante toda la temporada», afirmó Rossi. «En un deporte que es extremadamente competitivo en el fondo y confuso con la complejidad, este fue un momento que mostró el espíritu que atraviesa firmemente la estructura del equipo».

«Fuera de estos resultados sobresalientes, el equipo ha mostrado un nivel de consistencia este año cuando supimos desde el principio que el paquete general no estaba donde nos gustaría que estuviere. Sumamos puntos en quince carreras consecutivas y nos ubicamos entre los diez primeros en todas las carreras de esta temporada, excepto dos. Esta consistencia es notable y resultará fundamental en el futuro».

«Esta primera temporada para Alpine ha sido una gran plataforma para construir y entrar en una nueva era de la Fórmula 1 el año que viene».

En Qatar, Alonso se reencontró con el podio (FOTO: Alpine F1 Team)
En Qatar, Alonso se reencontró con el podio (FOTO: Alpine F1 Team)