Lewis Hamilton volvió a criticar duramente las leyes que rigen Arabia Saudita y que violan los derechos humanos.
Es la primera vez que la F1 visita este país, pero en un contexto en el que la situación humanitaria es un punto de preocupación para organismos múltiples, tanto por la explotación laboral como por la discriminación hacia las mujeres y la comunidad LGBTQ+.
Instancias como Amnistía Internacional y Human Rights Watch aseguran que la presencia del Gran Circo sólo es una herramienta para maquillar y esconder la crisis interna, lo cual va en contra del mensaje de la campaña «We Race as One» que F1 implementó el año pasado.
Tal como pasó hace un par de semanas en Qatar – donde esta semana se anunció la prohibición de las muestras de afecto entre la comunidad homosexual para el Mundial de Futbol 2022 – Hamilton expresó su preocupación.
“¿Me siento cómodo aquí? Yo no diría que sí. Pero no es mi elección estar aquí», explicó el británico en la rueda de prensa de la FIA rumbo al evento de este fin de semana.
«El deporte ha elegido estar aquí. Ya sea que esté bien o mal, creo que mientras estamos aquí, nuevamente, siento que es importante que tratemos de crear conciencia».
“Como dije en la última carrera, siento que el deporte y nosotros tenemos el deber de asegurarnos de que tratamos de ayudar a crear conciencia sobre ciertos temas que vemos, particularmente los derechos humanos, en estos países a los que vamos».
GP BRIEFING: Horarios e información de GP de Arabia Saudita 2021
“Con el mayor respeto por todos los que están aquí, hasta ahora he recibido una bienvenida cálida de la gente. No puedo pretender ser el más informado o tener el conocimiento más profundo de alguien que, particularmente, ha crecido en la comunidad aquí que se ve muy afectado por ciertas reglas y el régimen».
Hamilton, quien llega a ocho puntos de Max Verstappen en la lucha por el Mundial de Pilotos, puntualizó sobre el cambio de leyes que apenas se instauró en 2018, en el que se permitió a las mujeres a obtener su licencia de manejo, pero otros derechos más básicos – como caminar por la calle – requieren de la aprobación de un hombre. La violación de reglas implica encarcelamiento.
A su vez, adelantó que volverá a utilizar un casco especial en el GP de Catar, en el que mostró su apoyo a la comunidad LGBTQ+ este fin de semana y en la final en Abu Dabi.
«Existe el problema de que existe una ley, si alguien quiere tomarse el tiempo para leer, eso es bastante aterrador para la comunidad LGBTQ+. Hay cambios que deben realizarse», expresó.
«Por ejemplo, los derechos de las mujeres, han podido conducir desde 2018, [pero] así es como se regulan. ¿Están realmente en efecto? Algunas de las mujeres todavía están en prisión por conducir hace muchos, muchos años, por lo que es necesario que ocurran muchos cambios. Y creo que nuestro deporte necesita hacer más».
Equality for all. pic.twitter.com/LklC5SZ4lB
— Lewis Hamilton (@LewisHamilton) December 1, 2021
VETTEL REALIZA EVENTO DE KARTISMO CON MUJERES
Sebastian Vettel, otro crítico severo de la situación humanitaria que se vive en algunos países, reveló en su comparecencia ante la prensa que realizó un evento privado de kartismo con niñas y mujeres, para impulsarlas a tener una carrera en el automovilismo.
El alemán, quien otra vez utiliza sus tenis con el arcoíris que representa a la comunidad LGBTQ+, les compartió sus experiencias de vida y fin de transmitir confianza.
“Creo que, en general, tenemos tanta atención, tanto enfoque en los ejemplos negativos cuando se trata de las deficiencias de ciertos países en lo que quizá respecta a los derechos humanos y otras cosas», mencionó. «Pero realmente traté de pensar en los aspectos positivos».
“Al final, es muy difícil para nosotros llegar a un país en el que pasamos tal vez sólo un par de días y tratar de ser un juez perfecto al no conocer exactamente los antecedentes y la gente de adentro hacia afuera».
«Pero de esta manera, creo que para mí, fue importante conocer a algunas de estas mujeres. Fue un día muy, muy memorable e inspirador y una excelente manera de comenzar el fin de semana».