Fórmula E y la FIA compartieron un primer vistazo al auto de carreras de tercera generación (Gen3) que debutará en la Temporada 9, en 2023.
Bajo condiciones de seguridad máxima, este lunes se realizó la presentación completa del auto a un grupo exclusivo de fabricantes, equipos, pilotos y socios de la categoría en Valencia, España, donde se están realizando las pruebas de pretemporada rumbo a la Temporada 8 que iniciará en enero. Para el público, sólo se distribuyeron imágenes limitadas.
Si bien los equipos recibirán los autos en la primavera de 2022, una vez que cumplan con más pruebas de desarrollo, la sesión informativa en Valencia reveló la serie siguiente de innovaciones de diseño, rendimiento y sostenibilidad en el Gen3:
- Al menos el 40% de la energía utilizada en una carrera se producirá mediante el frenado regenerativo durante la carrera.
- Se presume como el primer monoplaza con tren motriz delantero y trasero: el primero es una novedad y agregará 250kW a los 350kW que ya se generan en la parte trasera. Los 600kW totales son más del doble de la capacidad regenerativa del Gen2 actual.
- También se indica que es el primer monoplaza que no contará con frenos hidráulicos traseros debido a la incorporación del tren motriz delantero.
- El Gen3 tendrá un motor eléctrico que entrega hasta 350kw de potencia (470 hp), capaz de alcanzar una velocidad máxima de 320 kph con una relación potencia-peso que es dos veces más eficiente que un motor de combustión interna (ICE) equivalente de 470 hp.
- El monoplaza será más ligero y más pequeño que el Gen2 para permitir una carrera rueda a rueda más rápida y ágil.
Los expertos en sostenibilidad de la FIA y la Fórmula E trabajaron en estrecha colaboración con los ingenieros y la gente de la preparadora de chasis, Spark Racing Technology, durante todo el proceso para garantizar que el Gen3 establezca el punto de referencia para la sostenibilidad en los autos de carreras de rendimiento alto.
«Al diseñar el auto Gen3, nos propusimos demostrar que el rendimiento alto, la eficiencia y la sostenibilidad pueden coexistir sin compromiso. Junto con la FIA, hemos construido el coche de carreras de alto rendimiento más eficiente y sostenible del mundo», afirmó Jamie Reigle, Jefe Ejecutivo de Fórmula E.
“El Gen3 es nuestro auto de carreras más rápido, ligero, potente y eficiente hasta ahora. Es una criatura diseñada para su hábitat: correr por las calles de la ciudad en un combate rueda a rueda. Esperamos ser testigos de cómo inspirará y emocionará a la próxima generación de fanáticos de los deportes de motor en ciudades de todo el mundo a partir de la temporada 9 del Campeonato Mundial FIA de Fórmula E».