La F1 reportó ingresos de 668 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, siendo un signo importante de recuperación durante la pandemia de COVID-19.
De julio a septiembre, la categoría realizó un total de siete Grandes Premios con el receso de verano en medio, en comparación con las diez del mismo periodo en 2020 y sin las dos semanas de vacaciones; sin embargo, todos se realizaron con público, siendo Silverstone el más significativo al reportar 356 mil asistentes en los tres días de actividad.
Además, en seis de estas siete fechas, el Paddock Club – el hospìtality exclusivo – operó. La posibilidad de tener público y las suites de primer nivel ayudaron a balancear la falta de ingresos por tener menos carreras que en el periodo previo, además de que hubo pocas carreras de F2.
De esta forma, los ingresos fueron de 668 millones, en comparación con los 597 millones del mismo periodo del año anterior. 612 millones fueron por ganancias generales y el resto, de otras fuentes.
Los ingresos generales de F1 se componen de un porcentaje de lo que obtienen de los promotores, de las tarifas de lo que ahora se llaman «tarifas de derechos de prensa» (televisión más canales digitales para F1, F2 y F3) y patrocinios globales. Las «otras» son oportunidades e iniciativas como los hospitalities.
Aunque se hicieron gastos como los pagos convencionales a los equipos (338 millones), estos fueron menores porque Liberty Media hizo, en 2020, el pago a los equipos por firmar el Pacto de la Concordia. Además, hubo 39 millones de dólares que se invirtieron en las áreas administrativas, de ventas y generales.
De esta forma, el OIBDA Ajustado (Ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones) quedó en 180 millones, dejando un superávit de 68 millones.
Las cifras se revelaron el jueves pasado, antes del GP de la Ciudad de México.
«Fórmula 1 está funcionando a toda máquina y está produciendo resultados en la pista, para nuestros fanáticos, socios e inversores», indicó Stefano Domenicali, jefe de la F1. «Ya sabemos que la temporada 2021 será única para todas las edades, con una batalla feroz arriba y abajo de la parrilla y entre los constructores».
«Hemos visto los resultados con los aficionados en la pista y con el compromiso en todas las plataformas. Esperamos con ansias las carreras próximas en México y Brasil antes de concluir la temporada con tres carreras en Medio Oriente, que completarán un calendario récord de 22 carreras en 2021, y ya estamos enfocados en establecer un nuevo récord en 2022 con nuestro calendario de 23 carreras».