Takamoto Katsuta seguirá manejando para Toyota GAZOO Racing en el WRC en 2022, además de mantenerse en su programa de desarrollo.
El japonés disputa su primera temporada completa en la serie en este año en la operación satélite del equipo, luego de inscribirse en algunas competencias en 2021. Su arranque de torneo fue notable, al sumar puntos en las seis primeras fechas – incluyendo un segundo lugar en Kenia – y ubicarse séptimo en la tabla general.
Su segunda mitad de campaña ha tenido muchos altibajos, como incidentes en Estonia y Bélgica y el hecho de perderse la cita en Grecia porque Keaton Williams, reemplazo de Daniel Barritt, tuvo una emergencia y se quedó sin copiloto.
No obstante, la marca nipona ha destacado su progreso general, lo que le hace acreedor a seguir su desarrollo en la categoría máxima del rallismo y a conducir el modelo GR Yaris WRC Rally1, que implementará tecnología híbrida.
Aaron Johnston, quien tomó el lugar de navegante desde Estonia, se quedará en esa posición de forma permanente. Barritt, quien trabajó con Katsuta desde 2016, quedará libre de sus funciones. Juho Hänninen, probador de Toyota, continuará en labores de mentoría en calidad de instructor del Challenge Program.
«Esta temporada ha sido muy buena para mí», declaró Katsuta. «Al principio lo tomé paso a paso y los resultados fueron mejorando cada vez más. Finalmente, terminamos en el podio en Kenia, lo que fue una sensación muy especial».
«Después de eso, las cosas han sido un poco más difíciles, pero estoy aprendiendo mucho de estos momentos difíciles y espero que sea una experiencia útil para el futuro. Estoy deseando que llegue el año que viene y la generación nueva de autos, que será muy interesante y desafiante. Mucho cambiará y estoy muy emocionado de ver cómo se siente todo en el auto y también lo que podemos lograr».
Nacido en Aichi, Japón, el 17 de marzo de 1993. Katsuta participó en su primera carrera de karts a los 11 años y a los 18 ganó el Formula Challenge Japan. Ocupó el segundo lugar en la serie F3 a los 20 años, y en 2014, además de competir en F3, logró su primera victoria en la clase JN5 en la octava prueba del Campeonato de Rally de Japón.
Al año siguiente se cambió al rallismo de forma permanente y en 2018 ganó el Rally de Suecia, la segunda prueba del Mundial, en la clase WRC2. Para 2019 logró victoria en Chile, también en WRC2 a la par de ser dos veces ganador en el campeonato finlandés, antes de comenzar sus primeros eventos del WRC.