Por: Miguel Hernández

Grecia fue la sexta parada del Campeonato Mundial de Rally, en su edición 2013. El Rally Acropolis, con sus 14 etapas, llegó a su fin; el demandante camino cobró víctimas desde el primer día de competencia, llevando a pilotos como Sebastian Ogier, Mads Ostberg y Mikko Hirvonen a los últimos lugares de la competencia.

El día de ayer, se llevaron a cabo las últimas cuatro etapas, concluyendo con la prueba de poder de 30.14 km. en la cual se otorgan puntos extras a los tres pilotos más veloces, Sebastian Ogier, Evgeny Novikov y Andreas Mikkelsen, consiguieron respectivamente tres, dos y un punto.

Las condiciones de la ruta que se corrió, la cual constó de 83.22 kms., eran complicadas, por lo que los pilotos fueron un tanto cuidadosos tratando de sacrificar la velocidad lo menos posible.

El piloto finlandés Jari-Matti Latvala y su copiloto Mikka Antilla, con su Volkswagen Polo R WRC, lograron el triunfo, con un tiempo de 3 hrs. 31 min. 01.2 seg., manteniendo la ventaja que tomo desde la primera etapa sobre el segundo lugar de la competencia; respecto a su victoria, Latvala comentó: “Estoy completamente emocionado y me gustaría dedicar esta victoria a todo el equipo Volkswagen. El inicio de la temporada me resultó muy difícil, pero el equipo siempre creyó en mí y me apoyó en todo momento, estoy muy contento de ver tantas caras felices ahora. Ganar el Rally Acropolis, también significa mucho para mí, ya que es extremadamente difícil y un verdadero clásico”.

El segundo lugar fue para el piloto español Dani Sordo y su copiloto Carlos del Barrio, quienes llevaron su Citroën DS3 WRC a la meta, con un registro de 3 hrs. 32 min. 51.2 seg. Sordo estaba determinado a no tomar riesgos en estas últimas etapas, manteniendo la posición que logró desde el viernes, con lo que consiguió su mejor resultado en lo que va del año. Dani comentó: “No peleamos por la victoria, debimos conformarnos con manejar sobre la línea, sin tomar riesgos innecesarios, no se nos habían dado las cosas y terminé fuera de los puntos en tres de las últimas cuatro competencias, así que, obtener un segundo puesto, es un estímulo moral y significa que

conseguimos puntos que realmente necesitábamos, espero que este resultado me permita sentir más confianza y alcanzar nuevas alturas, empezando con el Rally de Sardegna”.

La tercera posición fue para el piloto belga Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul, quienes condujeron su Ford Fiesta RS WRC, para terminar con un registro de 3 hrs. 33 min. 15.3 seg., consiguiendo de esta manera su segundo podio de la temporada, igualando la tercera posición que consiguieron en el Rally México. Neuville llevó su estrategia conservadora a la perfección obteniendo el último lugar del podio en este evento notablemente difícil.

El piloto comentó al respecto. “Demostramos este fin de semana que el auto es competitivo y pienso que hemos demostrado que (Neuville y Gilsoul) podemos ser competitivos también. Hemos hecho un buen trabajo y la estrategia pago sus frutos, consiguiendo nuestro segundo podio del año, el cual no pensé que llegaría tan rápido. Demostramos que podemos ser tanto inteligentes como rápidos”.

Con estos resultados el estado del campeonato es el siguiente: 1. Sebastian Ogier, con 126 puntos. 2. Jari-Matti Latvala, con 74 puntos. 3. Sebastian Loeb, con 68 puntos. 4. Mikko Hirvonen, con 61 puntos. 5. Thierry Neuville, con 5o puntos.

El estado del campeonato de constructores es el siguiente: 1. Volkswagen Motorsport, con 180 puntos. 2. Citroën Total Abu Dhabi Worl Rally Team, con 162 puntos. 3. Qatar M-Sport Worl Rally Team, con 83 puntos. 4. Qatar Worl Rally Team, con 71 puntos. 5. Abu Dhabi Citroën Total World Rally Team, con 29 puntos.
La siguiente cita es del 20 al 22 de Junio, en la isla de Sardegna, para el Rally de Italia.