La Fórmula E cambiará el formato de sus sesiones de calificación para su Temporada 8, que incluirán enfrentamientos directos entre los pilotos.
Durante los últimos años, en especial 2020, la categoría recibió críticas por el sistema que ordenaba la parrilla de salida en sus carreras, ya que se basaba en el estado del campeonato, con los líderes saliendo primero a pista y, por ende, teniendo desventaja en las condiciones de los circuitos.
Este martes, en la presentación del ePrix de la Ciudad de México que se realizará el 12 de febrero en el Autódromo Hermanos Rodriguez, fue Alberto Longo quien reveló la modificación, misma que se espera que reciba el visto bueno por parte del Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA este viernes.
La parrilla se dividirá en dos grupos, que tendrán doce minutos para realizar vueltas rápidas. Los cuatro mejores de cada uno avanzarán a «duelos directos» o «shootouts», como si fuera una instancia de cuartos de final, en el que el más rápido del Grupo 1 se enfrentará al más lento del Grupo 2, el segundo del primer grupo contra el tercero del Grupo 2, y así sucesivamente.
VER: Calendario provisional Fórmula E 2022
Al final saldrán cuatro semifinalistas, que lucharán para llegar a la final que otorgará la PP. Aunque podría ser más confuso para el espectador, el objetivo es la simplificación del mismo.
«Es muy entendible para el público de a pie», explicó Longo, Jefe de Fórmula E, en acercamiento con la prensa.
«Todo el mundo entiende un cuadro de finales de un campeonato de tenis, por ejemplo. Tú ves ese cuadro, en el que los tenistas se van enfrentando y los que ganan, siguen a la ronda siguiente. El que pierde, se queda. Visualmente es muy atractivo y sobre todo, en televisión, vamos a tener algo espectacular».
«La clave está en los dos primeros grupos de 11 pilotos cada uno, los pilotos tendrán la oportunidad de hacer varias vueltas rápidas durante los 12 minutos que durará la clasificación. Después de eso definiremos los cuatro más rápidos de cada grupo”.
Longo también compartió, a pregunta de FASTMag, que Sam Bird fue quien le propuso la idea, misma que se desarrolló con la FIA durante seis meses.
FE – La @FIAFormulaE regresará al @autodromohr en febrero de 2022.
Esta mañana, se realiza la conferencia de prensa de la presentación del evento. pic.twitter.com/94G65vaYkU
— FASTmag (@Fastmagmx) October 12, 2021
Esta novedad salió a la luz dentro de la presentación del regreso de Fórmula E al Autódromo Hermanos Rodríguez, luego de que la pandemia de COVID-19 obligara a la categoría a correr en Puebla. Hasta ahora, el plan es tener aforo completo.
Los boletos para el evento del sábado 12 de febrero costarán desde $150 pesos para menores de 16 años; la entrada será gratuita para menores de tres años.
Su E-Village tendrá actividades interactivas para que toda la familia disfrute con presentaciones de música, artistas y puestos de alimentos. Las agrupaciones Matisse, Humbe y Las Villa conformarán la cartelera.
El E-Prix mexicano, el único en Latinoamérica, tendrá proyección mundial, aprovechando el récord de audiencia televisiva conseguido para las carreras en vivo de la séptima temporada. Se transmitirá en el país a través de las señales de Claro Sports y, a nivel nacional, por Televisión Azteca.