Fórmula 2 (F2) y Fórmula 3 (F3) volverán a cambiar su formato de fin de semana para sus campeonatos de 2022.
Para este año, las categorías de desarrollo rumbo a la F1 modificaron sus calendarios para tener fechas triples para ahorrar costos y dar paso a otras especialidades – como la Serie W – para ser parte de la cartelera de un Gran Premio.
Sin embargo, la medida resultó impopular entre los aficionados, en especial por la manera en la que se calendarizaron los eventos. Por ejemplo, F2 realizó su inauguración en marzo, pero esperó casi dos meses para su segunda ronda; lo mismo pasó entre las fechas 4 y 5, que se corrieron en julio y septiembre. Además, tras la cita en Sochi, habrá que esperar hasta diciembre para su penúltima ronda.
El año entrante, una vez más, F2 y F3 compartirán pista durante un fin de semana en 2022 y volverán a dos competencias, precedidos de una práctica y una calificación; adicionalmente, los resultados de calificación determinarán el orden de salida para las justas de ambas series del domingo, que será el evento estelar y, por consiguiente, de mayor distancia.
Para la parrilla del sábado, se invertirá el resultado de los diez mejores del entrenamiento de F2 y de los doce más rápidos de F3. Más adelante se anunciará de cuántas carreras se integrarán su calendarios, pero se garantizó que estos no serán espaciados.
«La temporada 2021 ha sido tremendamente emocionante y el talento mostrado en ambos campeonatos es increíble», enfatizó Stefano Domenicali, jefe de F1.
«Queremos asegurarnos de que todos nuestros fanáticos obtengan el entretenimiento máximo durante un fin de semana de carreras y volver a reunir los campeonatos en 2022 brindará más acción de carreras durante nuestros eventos y garantizará que nuestros fanáticos tengan actividad que los mantendrá comprometidos y emocionados».
Por su parte, del jefe de F2 y F3, Bruno Michel, indicó que la modificación de los calendarios será alentadora, ya que mejorará la experiencia en conjunto de un fin de semana de Gran Premio.
«Sin embargo, mantendremos nuestras carreras donde se asignan la mayor cantidad de puntos y las apuestas son más altas los domingos, antes del Gran Premio de Fórmula 1. Ha funcionado bastante bien este año y creo que ha traído mucha acción y entretenimiento el domingo por la mañana», dijo.