Masi: "No había posibilidad de posponer GP de Bélgica al lunes" (FOTO: Alastair Staley/Pirelli Motorsport)
Masi: «No había posibilidad de posponer GP de Bélgica al lunes» (FOTO: Alastair Staley/Pirelli Motorsport)

Michael Masi defendió el curso de acción que se tomó durante este domingo para intentar realizar el Gran Premio de Bélgica de F1.

Se buscó realizar la competencia tras un retraso de 25 minutos, aunque sólo se dieron algunas vueltas antes de enviar al pelotón de autos a la zona de fosos. Después de esperar tres horas, el grupo volvió a pista, pero sólo se contabilizaron tres vueltas, suficientes para declarar una Clasificación final y dar el evento por terminado.

Max Verstappen resultó ganador, con George Russell y Lewis Hamilton en el podio. Oficialmente, sólo se consideró una vuelta y se impartieron la mitad de los puntos disponibles.

Desde activar el reloj oficial de tres horas hasta la detención del mismo faltando una hora, a fin de tener una ventana para correr, Masi afirmó que las decisiones tomaron para que se corriera bajo las condiciones fueran más seguras, pero al acabarse las alternativas, no hubo más remedio que dar por terminado el evento.

“Dimos todas las oportunidades disponibles dentro del libro de reglas, dentro de las disposiciones del Código Deportivo Internacional (CDI) para darnos la mejor oportunidad de poder completar una carrera», explicó.

«Entonces, desafortunadamente en esta ocasión no pudimos recorrer la distancia completa que estaba disponible, pero con las disposiciones y el CDI para detener el reloj, fue lo que intentamos hacer para ver si podíamos entrar en esa ventana meteorológica de alguna actividad».

«No, obviamente es decepcionante para todos los involucrados que no pudiéremos alcanzar la distancia completa. Hicimos lo mejor que pudimos para darnos la oportunidad… pero al menos obtuvimos algo».

Asimismo, Masi indicó que no había posibilidad de posponer la carrera en Bélgica al lunes, tanto por la cuestión de logística de los equipos como la de los mismos organizadores del evento, al haber voluntarios y un grupo de trabajo cuyos planes se alterarían significativamente.

Respecto al intento de reiniciar el Gran Premio pasadas las 18 hrs locales fue legítimo, éste fue porque se vio una posibilidad de que el clima mejorara, algo que duró muy poco tiempo.

«Estábamos en contacto constante con nuestro proveedor meteorológico oficial y había una ventana en la que parecía que se proporcionaba ahí, tenemos el requisito de dar una advertencia de 10 minutos a todos, por lo que dijimos: ‘Está bien, intentemos y veamos si podemos encontrar esa ventana’ y varios equipos han dicho lo mismo».

«Ellos vieron esa ventana y pudieron ver exactamente lo que estábamos tratando de hacer para encontrar esa ventana climática, luego llegó el clima y nos ganó de nuevo».

HAMILTON: «FUE UNA FARSA»

El hecho de que se repartieron puntos generó opiniones variadas entre los mismos pilotos, dado que prácticamente no hubo acción. Incluso, figuras como Daniel Ricciardo esperaban que hubiera reembolsos a los aficionados, quienes estuvieron horas bajo la lluvia,

Quien fue más severo en su opinión fue Hamilton, quien calificó de los eventos del día como una «farsa» y que las decisiones tuvieron influencia económica.

«Las únicas personas que salen perdiendo son los fanáticos. Fuimos enviados por una razón y solo una razón. Deberíamos haberla terminado, no arriesgar a los pilotos y, lo más importante, reembolsar a los fanáticos que son el corazón de todo nuestro deporte», escribió en Instagram.

Por su parte, Zak Brown instó a todos los que elaboran y avalan el reglamento (pilotos, equipos y FIA) a revisar el reglamento y los protocolos para tener un Gran Premio oficial.

«Creo que la FIA hizo todo lo que pudo para realizar la carrera», dijo el jefe de McLaren. «Obviamente no pueden controlar el clima, deben colocar primero la seguridad de los pilotos, las condiciones eran inmanejables».

«Las reglas estipulan que, después de algunas vueltas, puedes dar por terminada la carrera; eso necesita ser revisado. No creo que alguien argumente que el clima era seguro para la carrera, pero necesitamos una solución mejor como deporte cuando ese tipo de situaciones pasa».