El circuito de Spa-Francorchamps quedó con daños tras una inundación que se generó ayer viernes.
Videos varios que mostraron una corriente de aguas negras en la bajada rumbo a la curva famosa Eau Rouge se hicieron virales en redes sociales, como producto de una tormenta severa que provocó el desbordamiento del Río Rojo. Esto obligó a cancelar el «Spa Euro Race», un festival con categorías locales que organizaba el Club Real de Automovilismo de Spa (RAC, por sus siglas).
A la postre se informó de los daños que dejó en la zona. La pista, a nivel de la Tribuna de Resistencia, levantó parte de la superficie, por lo que ésta se está repavimentando de emergencia. También hubo daños en los lados de la pista, por lo que se necesitó de una operación de limpieza a fondo, ante la fuerza de la corriente de agua, tierra y lodo.
También se generaron afectaciones en algunas partes de los muros de piedra, como los que están a la altura de Eau Rouge, y en la salida de la línea de fosos de «24 Horas», por lo que se reforzarán dichas paredes.
Además, muchas zonas del circuito se inundaron, como almacenes, sótanos y los túneles de entrada en las curvas Ster, Eau Rouge y Blanchimont. Personal del autódromo y subcontratistas están haciendo todo lo posible para garantizar la reanudación de actividades a partir del martes.
La zona rumbo a Eau Rouge, en Spa-Francorchamps tras una tormenta que cayó el día de hoy generó esta inundación.
Categorías locales cancelaron sus actividades.
— FASTmag (@Fastmagmx) June 5, 2021
“Mis pensamientos en particular se dirigen hacia Pierre Delettre, RAC Spa y todas las competiciones y participantes que participaron en la reunión de Pierre Delettre este fin de semana», afirmó Nathalie Maillet, Jefa de Spa-Francorchamps.
«Como consecuencia de las condiciones, él se vio obligado a cancelar el fin de semana. Tomamos la decisión teniendo en cuenta la seguridad de todos. El clima severo en el circuito y los daños que trajo consigo no nos dejaron otra opción».
«Desde el viernes por la tarde todo nuestro personal, como también nuestros subcontratistas, que han reaccionado positivamente, han estado trabajando arduamente para que la pista sea manejable lo antes posible. El sábado por la mañana se reanudaron las actividades laborales a partir de las 6 de la mañana. Por tanto, puedo asegurarles que el circuito volverá a estar operando a partir del martes».
Entre los eventos de primer nivel en 2021 que todavía no se disputan, se encuentran las «24 Horas de Spa» del 31 de julio y 1 de agosto, y el Gran Premio belga de F1 del 29 de agosto.