Para 2021, su segundo año de tiempo completo, Patricio O’Ward busca consolidarse como referente en la IndyCar.
El regiomontano fue una de las revelaciones de la temporada pasada al ser el mejor piloto no perteneciente a los equipos estelares (Team Penske, Chip Ganassi y Andretti Autosport) al ubicarse cuarto en la puntuación general con Arrow McLaren SP.
Sin embargo, en oportunidades varias, las circunstancias en la ejecución le impidieron a O’Ward alzarse en lo más alto del podio. Por tanto, la meta de este año es aprender de lo vivido para hacer un trabajo perfecto y terminar con la sequía de victorias en 2021.
“Durante la temporada baja volvimos a ver todas esas carreras en las que estuvimos en contención”. comentó este viernes en videoconferencia. «Creo que fueron oportunidades perdidas; como muchos vieron, algunas pudieron ser por detenciones en fosos o por (falta de) ritmo, y creo que todos aprendemos de eso. Cuando volvamos a Road America, St. Louis, St. Petersburg, podremos ver dónde fuimos débiles para intentar mejorar”.
“En ese punto, corremos contra los que han sido los mejores equipos en IndyCar por las últimas décadas. Cuando estás contra Penske, Ganassi, Andretti y los chicos que tienen tanta experiencia y son muy competitivos, lo vuelve difícil. Incluso si tienes el mejor auto, a veces no logras el trabajo porque es muy difícil tener todo en su lugar perfectamente”.
“Así que nosotros tenemos que: uno, mejorar todo el ritmo a cualquier lugar al que vayamos, pero también al hacerlo, hay que asegurarnos de no cometer errores en nada y hacer todo lo mejor que podamos. Eso nos dará la victoria que estamos buscando, más podios y al final del año queremos estar en contención por el campeonato. Para eso corremos, nos gusta ganar”.
O’Ward finalizó cuarto en el campeonato de 2021 con cuatro podios, el título de “Novato del Año” en las “500 Millas de Indianápolis” (donde finalizó sexto, lo mejor para un mexicano en la historia del evento) y todas las carreras terminadas; de hecho, ha completado todas sus participaciones, desde su debut en Sonoma en 2018.
En fechas como Gateway, la fecha doble de Iowa y la dominical en Road America, tuvo ritmo imponente pero se quedó a las puertas de la bandera a cuadros.
Como meta, se plantea ser lo más inteligente en las 17 rondas del torneo para tener oportunidad de desafiar a los favoritos por la Copa Astor en septiembre.
“Necesitamos obtener esa primera victoria rápido y después obtener tantas como podamos; es una serie muy competitiva, así que necesitamos aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presenten cada fin de semana”, afirmó.
“Tengo mucha fe en este grupo Arrow McLaren SP. Los ingenieros han estado trabajando incansablemente durante toda la temporada baja para intentar encontrar esas pequeñas décimas o milisegundos extra que podríamos necesitar en la calificación o en el ritmo de carrera».
“El año pasado estuvimos relativamente cerca, quedamos en cuarto, a cinco puntos del tercero, y podemos tomar ese extra para realmente ser de los que pueden ganar el campeonato a final de año”.
No te pierdas el especial completo sobre Pato O’Ward y el previo de la temporada 2021 de IndyCar en nuestra edición digital de marzo.