Ferrari desarrollará un Hiperauto con miras a volver a a luchar por la victoria absoluta en las “24 Horas de Le Mans” en 2023.
Este miércoles, la casa de Maranello anunció sus intenciones de inscribirse a la clase LMH del WEC, cincuenta años después de su última participación en alguna división estelar de un campeonato de prototipos.
De hecho, ya inició el desarrollo del coche nuevo, habiendo completado las fases de diseño y simulación. El programa de pruebas en pista, el nombre del auto y los pilotos que formarán las alineaciones oficiales se anunciarán en tiempo posterior.
«En más de 70 años de carreras, en pistas de todo el mundo, llevamos a la victoria a nuestros autos de ruedas cerradas mediante la exploración de soluciones tecnológicas de vanguardia: innovaciones que surgen de la pista y hacen que cada coche de calle producido en Maranello sea extraordinario», indicó John Elkann, Presidente de la compañía.
«Con el programa nuevo de Hiperauto de Le Mans, Ferrari reafirma una vez más su compromiso deportivo y la determinación de ser protagonista en los eventos mundiales principales del automovilismo».
4 numbers, 3 letters. We don’t think we need to add anything else. Share your reaction in the comments!@FIAWEC #FerrariCompetizioniGT #FerrariRaces pic.twitter.com/bn1SXp1JEF
— Ferrari Races (@FerrariRaces) February 24, 2021
Desde mediados del año pasado, Ferrari exploró la posibilidad de ingresar a la categoría estelar de WEC y a IndyCar, ante la implementación de un tope presupuestario en Fórmula 1 que, a fin de evitar recorte de personal, obligaría a la división deportiva a ampliar su cartera deportiva.
Sin embargo, pese a haber sostenido platicas con la directiva estadounidense para proporcionar motores tan pronto como en 2023, la opción de la serie de monoplazas se descartó, al tiempo que el apoyo del equipo de F1 a Haas y Alfa Romeo aumentó.
Con el anuncio, se une a Toyota, Glickenhaus, Peugeot (todos en LMH), Porsche y Audi (ambos en LMDh) en la lista de armadoras que participarán en la era nueva de WEC.
En eventos de resistencia, Ferrari suma 24 títulos mundiales, más recientemente en 2017, y 36 victorias en las «24 Horas de Le Mans», nueve de éstas de forma absoluta.
En los últimos años, se ha enfocado en categorías GT, ganando por última vez la clase GTE Pro en 2019 con su escuadra oficial AF Corse, con su modelo 488 GTE Evo. Tan solo en la era WEC, la marca ha ganado el título LMGTE cuatro veces.
«Hoy es un gran día para las carreras de resistencia: Ferrari regresa al nivel superior, en las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA», comentó Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest (ACO):
«El grupo de Hiperautos promete batallas épicas. Junto a Ferrari, en 2023, muchos fabricantes que ya se han unido a nosotros seguramente harán todo lo posible para ganar la carrera en su año centenario»
«Esta es una noticia excelente para una disciplina cuya base de reglas forma un cimientos sólidos sobre los que construir un futuro brillante».