MissionH24 (FOTO: ACO/WEC/MissionH24)
MissionH24 (FOTO: ACO/WEC/MissionH24)

ACO presentó el prototipo de vehículo de resistencia del proyecto MissionH24, el cual se impulsará de hidrógeno.

Con el objetivo de realizar una transición energética en el automovilismo, ACO, sus socios comerciales y GreenGT (hoy H24Project) implementarán el uso de este elemento en las carreras; la meta final es crear una categoría de hidrógeno en las «24 Horas de Le Mans» y en el Mundial de Resistencia tan pronto como en 2026. Recordar que Toyota ya confirmó su participación en esta iniciativa.

La presentación de este miércoles es la tercera fase del desarrollo del prototipo propulsado por hidrógeno eléctrico MissionH24, luego de la salida a pista del llamado LMPH2G en 2018 y del H24 durante el año pasado.

Ya se completaron las etapas esenciales de investigación, desarrollo, verificación y pruebas de funcionamiento de la nueva unidad de potencia (sistema de células de hidrógeno, depósitos, motores eléctricos, batería, etc.) en vehículos de laboratorio. Su nombre oficial se revelará el 13 de noviembre.

FOTO: ACO/WEC/MissionH24

“MissionH24 comienza hoy un nuevo capítulo: el diseño, construcción y desarrollo de un nuevo prototipo de hidrógeno eléctrico en asociación con nuestros socios técnicos TotalEnergies, Michelin, Symbio y Plastic Omnium», afirmó Jean-Michel Bouresche, presidente de H24Project y co-Presidente de MissionH24.

«Este es el siguiente y emocionante paso en nuestro avance hacia un deporte de motor sin emisiones de carbono”.

Se explica que el MissionH24 está equipado con un sistema de celdas de hidrógeno Symbio, sin emisiones de carbono, que utiliza tecnología multi-stack de próxima generación. La pila de combustible está formada por placas y membranas en las que se produce una reacción electroquímica produciendo electricidad, calor y agua.

La potencia neta máxima del sistema es de 300 kW, es decir, con densidad 50% mayor que la del sistema utilizado en el H24. Su integración en el auto se optimiza con los equipos simbiontes, a lo que se suman los avances en cuanto a peso y distribución para satisfacer las exigencias de un auto de carreras.

Plastic Omnium desarrolló los dos sistemas de almacenamiento de hidrógeno, con capacidad total de 7.8 kg a 700 bares para un peso total de unos 100 kg. La autonomía prevista durante una competencia será de 25 a 30 minutos, con la infraestructura que la proporcionarán TotalEnergies y ACO.

A esto se suma el motor eléctrico único que acciona las ruedas traseras, en comparación con los dos motores actuales del H24, con densidad de potencia de hasta 20 kW/kg y potencia máxima de 650 kW. Se complementa con una caja de cambios compacta de alta eficiencia y LSD para una integración más sencilla.

El chasis será suministrado por ADESS con estructura tipo LMP más estrecha para el conductor, con la finalidad de reducir peso y dar prioridad a la aerodinámica, la refrigeración y la unidad de potencia. No se descarta utilizar paquetes aerodinámicos variables.

Adicionalmente, el MissionH24 tendrá una batería de litio de alto rendimiento para proporcionar la potencia dinámica requerida por el sistema y recuperar la mayor parte de la energía de frenado disponible. Se planea que su potencia acumulada máxima sea de 400kW.

FOTO: ACO/WEC/MissionH24

Los neumáticos los proporcionará Michelin, que a nivel general se comprometió a introducir productos con media del 40% de materiales de origen biológico o reciclados en 2030. El auto tendrá en peso total de 1300 kg.

Como pasos a seguir, el diseño exterior quedará listo para marzo de 2024, mientras las pruebas de la unidad de potencia en bancos continuará en octubre del año próximo. Tanto el ensamblaje como las primeras pruebas en pista arrancarán en enero de 2025, con Norman Nato y Stéphane Richelmi como pilotos y con Basser Alsan como Director Técnico.

“Después de introducir el hidrógeno en las pistas de carreras, MissionH24 está entrando ahora en una nueva fase: ¡llevar el hidrógeno a las carreras competitivas!», expresó Pierre Fillion, Presidente de ACO.

«Este prototipo nuevo pretende claramente rivalizar con otras formas de energía existentes en este campo. La tecnología del hidrógeno es segura, confiable y puede funcionar. La ambición ahora es ofrecer el primer ganador cero emisiones de las 24 Horas de Le Mans».

FOTO: ACO/WEC/MissionH24