Sin duda, la victoria de Sergio Pérez en el Gran Premio de Sakhir de F1 es un hecho que se llevó todos los encabezados del mundo deportivo.
Sin embargo, la competencia de ayer domingo dejó todo tipo de historias, a otros ganadores y a muchos pilotos que se quedaron imaginando lo que pudo ser. A continuación, resumimos lo que dejó la penúltima fecha de 2020.
LA OPORTUNIDAD PERDIDA DE RUSSELL
El gran perdedor del Gran Premio fue George Russell, quien se encaminaba a su primera victoria en F1. En su primera aparición como sustituto de Lewis Hamilton, el británico lideró 59 de las 87 vueltas pactadas con una distancia considerable con ante su coequipero Valtteri Bottas.
Sin embargo, todo se arruinó cuando, al intentar aprovechar la aparición del Auto de Seguridad, mandando a sus dos autos a fosos, los mecánicos le colocaron dos llantas medias de Bottas al auto de Russell, lo que lo obligó a volver a fosos.
Aunque cayó a quinto y recuperó hasta el segundo sitio, una pinchadura hizo que hiciera una tercera detención.
«Antes he tenido carreras en las que me quitaron una victoria, pero sentí que eso sucedió dos veces hoy, todavía no puedo creerlo», indicó. «Tenía todo bajo control después de la salida y estaba gestionando la carrera, cuidando mis neumáticos y manteniendo la distancia con Valtteri».
«Luego tuvimos ese lío durante la parada en fosos, creo que hubo algunos problemas con la comunicación. Eso nos puso a la defensiva, pero creo que aún podríamos haber ganado».
«Y luego el auto empezó a sentirse un poco raro. No quería creer que era un pinchazo, sólo quería seguir, pero obviamente eso no era una opción. Estoy destrozado, pero también orgulloso de lo que hemos logrado y muy feliz de haber tenido la oportunidad de conducir este auto este fin de semana».
George Russell’s reaction after his debut race for @MercedesAMGF1 ends in disappointment#SakhirGP 🇧🇭 #F1 pic.twitter.com/NXE9dCuqiA
— Formula 1 (@F1) December 6, 2020
Para su consuelo, Russell finalizó noveno e hizo la vuelta más rápida, sumando sus primeros puntos en F1. Dependiendo del estado de salud de Hamilton, podría continuar en Mercedes la semana entrante en Abu Dabi.
MULTA A MERCEDES y SANCIÓN A LECLERC
El error de Mercedes con Russell y Bottas le mereció a la casa alemana una multa de 20 mil euros en lugar de la descalificación, ya que los comisarios comprendieron que fue por una «circunstancia mitigante» y no para obtener ventajas.
«En primer lugar, el equipo rectificó el problema en una vuelta. Esto implicó que el coche 63 hiciera otra parada en fosos, lo que lo dejó más abajo en la clasificación», explicó un boletín de la FIA.
«En segundo lugar, el Auto 77 hizo una parada en fosos para cambiar los neumáticos y descubrió que los neumáticos delanteros que se iban a montar en él estaban en el Auto 63, por lo que se envió después de un retraso considerable, con los neumáticos que estaban en el Auto 77 antes de la parada en boxes. Esto también afectó la clasificación final del Auto 77».
«En tercer lugar, aunque este tipo de infracción no está contemplado en la ‘tolerancia de tres vueltas’ referido en el segundo párrafo del artículo 24.4 b) (que actualmente solo se refiere al uso de neumáticos con especificaciones diferentes), consideramos que es similar en naturaleza».
Asimismo, la FIA le impuso tres lugares de castigo a Charles Leclerc por el accidente que co-protagonizó con Pérez y Max Verstappen en la primera vuelta del Gran Premio.
Aunque el monegasco esperaba que el mexicano no hiciera un radio de giro tan cerrado al llegar a la Curva 4, admitió su error al bloquear los frenos y generar el golpe, en el cual el holandés de Red Bull acabó en la barrera, mientras evitaba el contacto.
Both drivers went out on the opening lap 💥
Reaction from Charles and Max to a frustrating Sunday 😬#SakhirGP 🇧🇭 #F1 pic.twitter.com/6zdyJhNhWH
— Formula 1 (@F1) December 7, 2020
LOS ANIMADORES, DECEPCIONADOS
Las oportunidades no aprovechadas también dejaron con frustración a Carlos Sainz y Daniel Ricciardo, quienes finalizaron en cuarta y quinta posiciones.
El español subió a tercero tras el accidente del arranque y, en la última parte de la competencia, se esforzó para superar a Lance Stroll; sin embargo nunca tuvo oportunidad y se conformó con dicha ubicación.
Does anybody speak Carlos Sainz? 😅#SakhirGP 🇧🇭 #F1 @Carlossainz55 pic.twitter.com/VI8YAOBvTA
— Formula 1 (@F1) December 7, 2020
«Di mi corazón hoy e hice todo lo que pude para conseguirlo», afirmó. «Es frustrante, pero al mismo tiempo nos han vencido los auto que han tenido un poco más de suerte hoy y también un poco más rápidos durante todo el fin de semana. Por lo tanto, no podemos estar demasiado decepcionados».
Ricciardo también tenía expectativas de podio, aunque se vio en desventaja ante el Auto de Seguridad físico (porque hizo su segundo ingreso antes del mismo) lo retrasó a octavo, recuperando sólo tres puestos en el cierre.
EL DEBUT DE FITTIPALDI
Pietro Fittipaldi logró terminar el GP. de Sakhir en la vuelta del ganador, ubicándose en la 17º plaza.
En sustitución de Romain Grosjean, el brasileño vivió una gran experiencia, ya que se había mantenido gran parte del año sin correr una competencia oficial, limitándose a acompañar al Haas F1 Team como piloto de pruebas.
«Estoy feliz de haber terminado mi primer Gran Premio, ese era el objetivo. Tuve una batalla buena al final con Jack (Aitken), y también tenía enfrente a (su coequipero) Kevin (Magnussen)», comentó. «Fue bueno tener algo de acción ahí».
«Aprendí mucho para mi próxima carrera, eso es lo más importante. Hoy en día es muy difícil llegar a Fórmula 1, pero puedo decir que he terminado una carrera de Fórmula 1. Estoy agradecido con el equipo por la oportunidad».
Fittipaldi también participará en la final de temporada en Abu Dabi.
🇧🇷Muito feliz por ter feito minha primeira corrida na F1! Muito obrigado a toda equipe, fizemos todos o melhor com o que tinhamos. Vamos com tudo para Abu Dhabi! Eu também queria agradecer a todos pelas mensagens de apoio. Muito obrigado, estamos juntos sempre!❤️🇧🇷 pic.twitter.com/QKxc3aRQmr
— Pietro Fittipaldi (@PiFitti) December 7, 2020