Jim Pace (FOTO: Archivo)
Jim Pace (FOTO: Archivo)

Jim Pace, ex ganador de las «24 Horas de Daytona» y las «12 Horas de Sebring», falleció el 13 de noviembre en Memphis, Tennessee, luego de contraer COVID-19.

El estadounidense participó en la carrera de resistencia más importante de Estados Unidos en 18 veces, de 1990 a 2016. Se anotó la victoria en su primera arrancada, llevándose los honores de la clase GTU de IMSA en un Mazda RX-7 de Team Highball.

Pace, originario de Mississippi, comenzó su carrera como piloto en Barber Saab en 1988 y rápidamente pasó a los autos deportivos, terminando tercero en IMSA Camel Lights en 1991, con un triunfo en Road America en un Kudzu-Buick de Essex Racing.

Después ganó el título de IMSA Camel GTU de 1994, ganando tres carreras para Leitzinger Racing (Road Atlanta, Indianapolis Raceway Park y Laguna Seca).

El momento más importante de la trayectoria de Jim Pace llegó en 1996, al ganar las 24H de Daytona de manera general, a lado de Wayne Taylor y Scott Sharp en un Doyle Racing Olds-Riley & Scott Mk III.

A esto le siguió, ese mismo año, su victoria en las «12 Horas de Sebring» en el mismo coche con Taylor y Eric Van de Poele. 

Su su tercera visita a lo más alto del podio en la campaña fue en Texas World Speedway, con Taylor como copiloto; no obstante, fue noveno en el campeonato, logrando cinco podios. 

Jim Pace ayudó a sembrar las semillas del automovilismo a través de sus contribuciones de décadas en la Skip Barber Racing School, en calidad de prestación de entrenamiento y asesoramiento a los mejores talentos en su camino hacia IndyCar y carreras de autos deportivos.

En los últimos años, formó parte de 50-Plus Racing/Highway to Help, compitiendo para recaudar fondos para la conciencia del Alzheimer.

En el 50º aniversario de las 24H de Daytona, en 2012, unió fuerzas con el vocalista principal de AC/DC, Brian Johnson, finalizando 12º. Junto con su triunfo de 1996, subió a podios de clase en 2003 y 2007.

«Corredor, maestro y amigo leal, estas son las palabras simples para describir a Jim Pace y la pérdida que nuestro deporte siente hoy debido a su fallecimiento «, comentó John Doonan, Presidente de IMSA.

“Cuando se trata de carreras y conducción, Jim lo hizo todo y lo vio todo. De principiante a campeón. … Jim aconsejó a los pilotos en el camino hacia la cima después de que él mismo realizó ese mismo viaje. Todos nosotros en IMSA estamos devastados por perder a un gran campeón y amigo».