El concepto de competencias con parrillas invertidas sigue evaluándose para la F1 en 2021, de acuerdo con Ross Brawn.
En la oportunidad más reciente, durante la suspensión del campeonato por la pandemia de la COVID-19, el Director Deportivo de la serie reveló la posibilidad de implementar carreras calificatorias, con dicho tipo de orden de salida, en las sedes anfitrionas de dos competencias en el calendario.
Sin embargo, algunas escuadras, encabezadas por Mercedes, vetaron la idea, al tiempo de que a muchos pilotos les disgustó la propuesta.
Ahora, con lo visto en el Gran Premio de Italia, en el que el AlphaTauri de Pierre Gasly ganó la carrera y el Mercedes de Lewis Hamilton intentó hacer una remontada desde el último lugar, Brawn quiere demostrar que el experimento puede ofrecer más espectáculo.
«Monza era candidata para una carrera sprint con parrilla invertida cuando estábamos considerando probar el formato este año», compartió en su columna semanal.
¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!
«Desafortunadamente, no pudimos seguir adelante, pero el concepto sigue siendo algo en lo que nosotros y la FIA queremos trabajar en los meses próximos y discutir con los equipos para el año próximo».
«Creemos que la carrera de ayer mostró la emoción que puede ofrecer un grupo mezclado y, ya que los autos del año próximo seguirán siendo los mismos que los de este año, nuestros aficionados podrían disfrutar del drama similar que vimos este fin de semana en Monza».
A diferencia del primer semestre del año, la firma del Pacto de la Concordia nuevo, que abarca el ciclo 2021-2025, generó un cambio en la decisión final, ya que los criterios de voto unánime ya no son necesarios.
Medios señalan que ahora, para decidir cambios en el reglamento, son necesarios 28 votos, de los cuales diez corresponden a Liberty Media, diez a la FIA y uno a cada equipo de F1, por lo que aún con la negativa de dos escuadras se podría ir hacia adelante con el formato de parrillas invertidas.
Asimismo, Brawn resaltó la imposibilidad de Hamilton y de Valtteri Bottas para adelantar a sus rivales con los autos más dominantes en la parrilla, motivo por el cual la generación nueva de monoplazas llegará en 2022.
«Mercedes preparó sus autos para lograr la vuelta más rápida y luego para controlar la carrera desde el frente», dijo.
«Si ellos saben que tienen que adelantar, tendrán que cambiar ese enfoque. Seguiremos evaluando formatos nuevos con el objetivo de mejorar el espectáculo pero manteniendo siempre el ADN de la Fórmula 1».