Lawrence Stroll expresó su molestia contra los cuatro equipos rivales que han protestado por los ductos de frenos de los autos de Racing Point.
Desde que tomó las riendas del equipo británico en el verano de 2017, el canadiense se ha caracterizado por mantenerse fuera de los reflectores, dejando a Otmar Szafnauer (director del equipo) y a Andrew Green (jefe técnico) a cargo de todas las responsabilidades ante la prensa.
Pero esto cambió a raíz de la controversia de las similitudes del modelo RP20 con los monoplazas de Mercedes y, en específico, los conductos de ventilación de los frenos, que han sido el tema de conversación desde que el campeonato inició.
A raíz de la protesta de Renault sobre su origen, el hecho de sólo haber infringido el reglamento deportivo por las áreas grises de las normas técnicas y el hecho de que las faltas sólo recayeron en los ductos traseros del coche, Racing Point recibió una multa de 400 mil euros y 15 puntos en el Campeonato de Constructores.
VER: Agenda Racing
Sin embargo, Ferrari, McLaren, Williams y Renault apelaron la decisión, argumentando más claridad, pidieron un castigo más severo. A su vez, Racing Point apeló, pero para liberarse de culpas.
Entre la guerra de declaraciones entre Szafnauer y Zak Brown, jefe de McLaren, Stroll expuso su postura de forma pública y prometió demostrar la legalidad de sus máquinas.
«No hablo a menudo en público; sin embargo, estoy muy enojado por cualquier sugerencia de que hemos sido solapados o que hicimos trampa, especialmente los comentarios de nuestros competidores», comentó.
«Nunca he hecho trampa en nada en mi vida. Estas acusaciones son completamente inaceptables y falsas. Mi integridad, y la de mi equipo, está fuera de toda duda. Todos en Racing Point estaban conmocionados y decepcionados por la decisión de la FIA y mantenemos firmemente nuestra inocencia».
Stroll destacó la ausencia de aclaraciones de la FIA en el manejo de la conversión de las «Piezas Listadas» a «No Listadas» para este año, lo que quiere decir que elementos como los ductos de freno podían adquirirse de otros constructores en 2019, pero ya no para 2020.
Asimismo, el empresario insiste en que esa regla se respetó y Racing Point nunca adquirió o compartió información de las partes en cuestión, y expresó su enojo por la intención de la FIA de limitar la réplica de los modelos entre equipos, a fin de evitar estos problemas.
«Más allá del hecho claro de que Racing Point cumplió con el reglamento técnico, estoy consternado por la forma en que Renault, McLaren, Ferrari y Williams han aprovechado esta oportunidad para apelar y, al hacerlo, intentaron restar valor a nuestras actuaciones», comentó.
VER: Verstappen gana Silverstone 2
«Están arrastrando nuestro nombre por el barro y no me quedaré al margen ni lo aceptaré. Tengo la intención de tomar todas las medidas necesarias para demostrar nuestra inocencia».
«Mi equipo ha trabajado incansablemente para ofrecer el coche competitivo que tenemos en la parrilla. Estoy realmente molesto al ver la poca deportividad de nuestros competidores».
«Entiendo que la situación en la que se encuentra la FIA es difícil y complicada por muchas razones, pero también respeto y aprecio sus esfuerzos para tratar de encontrar una solución en el mejor interés del deporte».
Con todo y la determinación, Racing Point volvió a recibir reprimendas después del Gran Premio de Gran Bretaña por el uso de los ductos traseros; no obstante, Lance Stroll finalizó en sexto y Nico Hulkenberg en séptimo puesto, totalizando 14 unidades.
Después de cinco rondas, la escuadra es quinta en el Campeonato de Constructores con 41 unidades, estando a 12 de McLaren.