FOTO: Archivo

Fórmula 1 se distanció de los comentarios que Bernie Ecclestone sobre el racismo, mencionando que sus vínculos terminaron a principios de este año.

El magnate de 89 años de edad habló este viernes, en entrevista con CNN, sobre las acciones de Lewis Hamilton y otros organismos para combatir el racismo sistemático.

Los actos, e iniciativas como la Comisión Hamilton que el hexacampeón mundial ha planteado o las que la categoría presentó esta semana, no tendrán mucha fuerza, de acuerdo con Ecclestone.

«Simplemente hará que la gente piense qué es más importante», aseguró.

«Creo que es lo mismo para todos. La gente debería pensar un poco y decir: ‘Bueno, qué demonios. Alguien no es lo mismo que los blancos y los negros deberían pensar lo mismo sobre los blancos’.

«En todo caso, las personas negras son más racistas que los blancos”.

Ante ello, F1 informó su distanciamiento de estos comentarios, asegurando que su cargo de Presidente Emérito, que se le concedió en 2017, expiró en enero de este año.

«En un momento en que se necesita la unidad para combatir el racismo y la desigualdad, estamos completamente en desacuerdo con los comentarios de Bernie Ecclestone que no tienen cabida en la Fórmula 1 o la sociedad», se expresa.

«El Sr. Ecclestone no ha jugado ningún papel en la Fórmula 1 desde que dejó nuestra organización en 2017, su título de Presidente Emérito, que fue honorífico, expiró en enero de 2020».

Cabe destacar que, desde enero hasta el día de hoy, no se había anunciado la expiración de su título.

VER: La fundación que F1 abrirá para promover la diversidad

Ecclestone se convirtió en jefe de F1 en la segunda mitad de los años 70, tras la creación de la Asociación de Constructores (FOCA) y del actual Grupo de Fórmula 1, con los que controló los derechos comerciales de la serie y los acuerdos con equipos, patrocinadores y promotores.

En la entrevista, rechazó acciones como el derribo de estatuas que simbolizan acciones racistas, como la de Edward Colston, en Bristol, misma que fue apoyada por Hamilton.

«Creo que es completamente estúpido quitar todas estas estatuas. Deberían haberlas dejado allí. Lleven a los niños a mirarlas y decir por qué las estatuas están allí, lo que hizo la gente y cuán malo fue lo que hicieron”, argumentó.

HAMILTON SE PRONUNCIA

La noche del viernes, Hamilton expresó estar «triste y decepcionado» por los comentarios de Ecclestone y su visión sobre el racismo.

«Bernie está fuera del deporte y (es de) una generación diferente, pero esto es exactamente lo que está mal – comentarios ignorantes y no educados que nos muestran qué tan lejos necesitamos ir como sociedad antes de que la igualdad verdadera suceda», escribió en Instagram.

«Me hace sentido completo ahora que nada se dijo o hizo para hacer nuestro deporte más diverso o abordar el abuso racial que recibí a través de mi trayectoria».

«Si alguien que manejó el deporte por décadas tiene tal falta de entendimiento de los problemas de raíz con los que nosotros, la gente negra, lidiamos todos los días, qué podemos esperar de toda la gente que trabaja bajo su mando para entender. Esto comienza en la cabeza».