Si hay un equipo que ha visto una oportunidad durante esta pandemia de coronavirus, es a la que Daniel Suárez pertenece en Copa NASCAR este año.
Gaunt Brothers Racing presentó su plan ambicioso para correr de tiempo completo el 28 de enero, once días antes de iniciar la temporada con las «Semanas de la Velocidad» en Daytona.
Por ello, la conformación de la escuadra fue sobre la marcha, al extender la búsqueda de personal importante a las primeras competencias, a lo que se sumó el accidente que privó al regiomontano de calificar a la prueba de 500 millas de Copa.
«Aún estamos construyendo, aún estamos contratando a personas y tratando de obtener autos nuevos», comentaba Suárez a finales de febrero, indicando de que el objetivo era ser competitivos de manera constante en un plazo de seis meses.
Sin embargo, cuando la Copa suspendió su campeonato por el coronavirus el 13 de marzo y el estado de Carolina del Norte anunció la orden de confinamiento, a partir del día 30, Gaunt implementó un plan para que la agrupación tomara ritmo.
«Son las personas las que hacen funcionar los autos», expresó el propietario Marty Gaunt. «Se trata de conseguir a las personas adecuadas y asegurarnos de que la cultura sea correcta y que todos puedan trabajar juntos para que esto funcione».
«Esa es la parte más difícil, y eso es cierto para los equipos pequeños como nosotros y los grandes equipos: idear la receta de tener a todas las personas adecuadas en los lugares correctos».
Gaunt, junto con el Gerente General, Mark Chambers, y el ingeniero principal Dave Winston, recibieron retroalimentación de su personal nuevo para ver de qué manera se podía trabajar cumpliendo con la ley.
De ahí que se establecieron turnos escalonados, manteniendo la cantidad de personas en el taller por debajo de 10, con un promedio de aproximadamente 25 horas a la semana y con reglas de distanciamiento e intensificando las medidas de limpieza.
El canadiense comentó que, a pesar de tener autos, trailers y camiones de transportación, la clave para que era el personal nuevo fuera el adecuado y que la motivación de Suárez para hacer funcionar el programa estuviera en niveles altos.
«Daniel dijo que le gusta ir a todas las pistas, y eso me llamó la atención», comentó. «Hay algunos pilotos a los que no les gustan ciertas pistas, y lo entiendo».
«Pero para nosotros, al construir este equipo de carrera, cada vez que corremos, tenemos la oportunidad de mejorarnos a nosotros mismos, y no podemos permitirnos tener un piloto derrotado mentalmente incluso antes de dar una vuelta».
Después de las cuatro primeras rondas, Gaunt y Suárez se ubican en el lugar 31 en el campeonato, mismo que se espera se reanude el 17 de mayo en Darlington, Carolina del Sur.
Hasta ahora, el tiempo «extra» de preparación de Gaunt ha sido tal que se siente listo para volver a embarcarse en las competencias.
«De hecho, estoy seguro de que toda la industria está lista «, aseguró Gaunt. “Tan difícil e incierto como este cierre ha sido, lo hicimos funcionar para nosotros».
«Estamos comprometidos con nuestro deporte y con nuestros socios, Toyota, CommScope y Coca-Cola, y planeamos salir de esto mejor de lo que lo estábamos haciendo».