Fórmula Uno ya tiene una idea más concreta de su calendario 2020, mientras la confianza para arrancar en el verano incrementa.
Este lunes, el Gran Premio francés se convirtió en el tercer evento en cancelarse definitivamente, por lo que la cifra de competencias en cambiar de fecha original llegó a diez, por la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, se planea que el Gran Premio austriaco sea la apertura el 5 de julio a puerta cerrada, con un número muy reducido de personal de paddock para ayudar a cumplir con las restricciones vigentes en dicho país.
Este lunes, mediante un comunicado, el Jefe Ejecutivo, Chase Carey, confirmó que el plan incluye realizar sus carreras en Europa en julio y agosto, para luego ir a Eurasia, Asia y América durante octubre y noviembre.
Bahrein y Abu Dabi, las sedes de Medio Oriente, serían las rondas finales de la temporada, con fecha en diciembre. Planes para tener dos fechas en una misma sede y fines de semana con dos días de actividad siguen en la mesa.
«Aunque esta mañana se anunció que el Gran Premio de Francia, que iba a tener lugar a fines de junio, no se llevará a cabo, ahora estamos cada vez más seguros con el progreso de nuestros planes para comenzar nuestra temporada este verano», dijo Carey.
«Publicaremos nuestro calendario finalizado tan pronto como sea posible».
A potential start date for the season
Formula 1 is targeting a 15-18 race season, beginning in Austria on the weekend of July 3-5 #F1 pic.twitter.com/UjBGtvDj2s
— Formula 1 (@F1) April 27, 2020
Los comentarios coinciden con el objetivo que Carey propuso el mes pasado para tener un Mundial de entre 15 y 18 competencias, pero ahora hay más estructura en términos de ubicaciones.
Se requieren al menos ocho carreras en tres continentes para mantener su título como Campeonato Mundial.
También se confirmó que las primeras fechas serían sin público, pero espera que las restricciones de los gobiernos de cada país se relajen más adelante, a fin de permitir al público asistir.
«Todavía tenemos que resolver muchos problemas, como los procedimientos para que los equipos y nuestros otros socios entren y operen en cada país», aclaró.
«La salud y seguridad de todos los involucrados continuarán siendo la prioridad No. 1 y solo avanzaremos si confiamos en que tenemos procedimientos confiables para abordar tanto los riesgos como los posibles problemas».
«La FIA, equipos, promotores y otros socios clave han estado trabajando con nosotros a lo largo de estos pasos y queremos agradecerles por todo su apoyo y esfuerzos durante este momento increíblemente desafiante».
«Todos queremos que el mundo vuelva al que conocemos y apreciamos, pero reconocemos que debe hacerse de la manera correcta y segura».