Mercedes reveló que su «Sistema de Dirección de Eje Doble», conocido como «DAS», surgió como parte de una innovación que introdujo en su auto de Fórmula Uno hace un par de años.
Esta semana, el equipo publicó en su canal de YouTube una videollamada con su Jefe de Diseño, John Owen, quien reveló los orígenes y tratamiento de este mecanismo, que causó revuelo durante la pretemporada.
«El sistema DAS nació de las cenizas de algo más, algo que habíamos intentado y que en realidad corrimos en el auto hace un par de años y que funcionó, pero realmente no cumplió toda la promesa que teníamos», detalló.
«Eso se dejó de lado como algo que probamos y quizá no estuvo a la altura de nuestras expectativas».
«Hay muchas otras cosas como esa que están ahí, dentro del equipo, dentro de las mentes de las personas, proyectos que la gente recuerda, y también (hubo) algunos problemas específicos que vivimos con el desempeño del auto».
«El sistema DAS estaba realmente bien, (luego pensamos) ¿qué tal si pudieras hacer algo como esto? ¿Qué dicen las reglas? Y las reglas efectivamente no lo prohibían. Pensamos que eso era inusual y sorprendente».
«Entonces ahondamos cada vez más y más, y dijimos ‘Bien, ¿cómo lo prohibirían?’, tomas el enfoque opuesto y dices ‘Bien, ahora voy a evitar que alguien lo haga. ¿Qué hacer, cuáles serían mis argumentos?».
«Entonces tienes un sistema del que piensas cuáles serían los argumentos de otra persona, y lo has hecho para que no se tropiece con ninguno de esos».
El DAS se caracteriza por jalar y empujar el volante para ajustar el ángulo de los neumáticos delanteros y así tratar de obtener ventaja en cada zona de un circuito.
Aunque generó dudas de su legalidad, al grado de que Red Bull Racing planeó protestar sobre su uso, de haberse corrido el Gran Premio australiano, Owen argumentó que el aspecto del sistema desde el exterior fue lo que generó el enojo de algunos rivales
A su vez, dijo, fue una demostración nueva de la naturaleza de la innovación que se vive en el Gran Circo, un punto que debería ser atractivo para el público.
«Creo que ya hemos visto con el sistema DAS que hay mucha reacción inmediata de que no debe estar dentro de las reglas», comentó.
«Pero mientras más personas lo miran, más personas dicen ‘oh, está bien, tal vez está dentro de las reglas, y ¿por qué no lo hemos visto antes?'».
«Ahora hay un (impulso) definitivo para descubrir por qué no está dentro de las reglas, y así es la Fórmula Uno en general».
«Creo que el deporte sería mejor si hubiera más de esos puntos de conversación. Traería mucho más interés en el deporte».
El DAS ya se prohibió para la temporada 2021, a pesar de que las reglas técnicas actuales permanecerán vigentes un año más.